EMOLTV

Timor Oriental: La esposa de Primer Ministro escondió a sus hijos bajo la cama tras los atentados

La primera reacción de Kirsty Sword, esposa de Xanana Gusmao, fue proteger a sus hijos, a los que sólo les explicó que "hay personas que no están muy contentas con papá y quizá quieran hacerle daño".

12 de Febrero de 2008 | 05:00 | EFE

AUSTRALIA.- La esposa del primer ministro timorense, Xanana Gusmao, la australiana Kirsty Sword de Gusmao, explicó que escondió a sus tres hijos debajo de la cama cuando conoció el intento de asesinato ayer del presidente timorés, José Ramos Horta, y que unos desconocidos acechaban su casa.


"Mi primera preocupación fue (la seguridad de) mis hijos, que acababan de salir del cuarto de baño y se arreglaban para ir al colegio. Los vestimos rápidamente y les metimos debajo de la cama sin saber cuántos agresores había", relató al diario australiano The Age la esposa de Gusmao.


Kisrty indicó que el chófer de su marido alertó a la casa de que un grupo de hombres armados había disparado a Ramos Horta y que circulaban informes sin confirmar de que había resultado herido, y poco después el servicio de seguridad le comunicó que personas sospechosas acechaban la vivienda.


Su primera reacción fue proteger a sus hijos, a los que sólo les explicó que "hay algunas personas que no están muy contentas con papá y quizá quieran hacerle daño".


Gusmao fue víctima de una emboscada de la que salió ileso casi una hora después del intento de asesinato de Ramos Horta cuando se trasladaba en coche a su oficina en Dili.


El primer ministro timorense, quien dirigió la resistencia armada contra la ocupación indonesia (1975-1999), salió ileso del atentado organizado por el comandante rebelde Alfredo Reinado.


Reinado encabezó el ataque contra Ramos Horta y murió en la acción, junto a uno de sus hombres y a un guardia de seguridad.


El director del Hospital Real de Darwin (Australia), Len Notaras, dijo hoy que el estado del mandatario timorense es estable, aunque requiere dos o tres intervenciones más.


Por su parte, un contingente australiano llegó hoy a Timor Oriental, donde ayer fue declarado el estado de excepción durante 48 horas, mientras se busca a 25 hombres de Reinado que escaparon tras los atentados.


Timor Oriental alcanzó la independencia en 2002 y a los cuatro años estalló una grave crisis provocada por las rivalidades políticas y con denuncias de corrupción y nepotismo en el estatemno castrense.