EMOLTV

Ministra británica dice que EE.UU. quiere policías armados en los aviones

La titular de la cartera de Interior Jacqui Smith, dijo que el Gobierno de George W. Bush quiere "reforzar la seguridad de quienes viajan entre Europa y Estados Unidos".

12 de Febrero de 2008 | 06:44 | EFE

LONDRES.- La ministra británica del Interior, Jacqui Smith, ha confirmado al diario "The Guardian" que Washington exige la presencia de agentes armados a bordo de los aviones de las líneas aéreas norteamericanas que despeguen de suelo europeo.


En declaraciones desde Washington, Smith explicó que el Gobierno del presidente George W. Bush quiere "reforzar la seguridad de quienes hacen el viaje entre Europa y Estados Unidos".


"Hay una petición norteamericana de que examinemos las condiciones de ese tipo de viajes para ver cómo puede reforzarse", dijo la ministra laborista.


Según "The Guardian", Washington ha exigido a los países europeos que acepten nuevas medidas de seguridad a bordo como parte de su revisión de los actuales programas que permiten a los europeos entrar en Estados Unidos sin necesidad de visado.


Por el momento, sólo siete de los veintisiete países de la UE, incluida Gran Bretaña, permiten la presencia de agentes armados a bordo de ese tipo de aviones, y un número menor -sólo tres, que incluye también al Reino Unido- tienen activos esos programas.


Según la reglamentación actual, los ciudadanos de los doce últimos países en ingresar en la Unión Europea, excepto Eslovenia, necesitan visados de entrada en EEUU mientras que los del resto, excepto Grecia, no necesitan ese requisito.


Según un diplomático europeo occidental, Washington exige que los gobiernos europeos acepten la presencia en los vuelos de agentes uniformados y den la máxima información posible sobre los pasajeros de esos vuelos a cambio de prolongar la actual exención de visados.


La ministra negó que EEUU haya hecho una "amenaza explícita" en ese sentido aunque reconoció que hay "una vinculación potencial".


Las negociaciones de EEUU con los europeos están más avanzadas en el caso de los países de la Europa del Este, ya que los nuevos miembros quieren que Washington exima a sus ciudadanos de la necesidad de visado y están dispuestos a aceptar a cambio medidas de seguridad.


"Desgraciadamente parece que serán necesarios en el futuro los agentes armados en los vuelos", ha reconocido, por ejemplo, el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karl Schwarzenberg.


Los checos son los que más próximos están a la firma de un acuerdo al respecto, y, según The Guardian, Bruselas está furiosa por el hecho de que algunos países negocien por su cuenta, lo que impide adoptar una postura común frente a Washington.


Bruselas también está muy descontenta con una nueva exigencia de Washington: la de que comunique a las autoridades norteamericanas los datos de los pasajeros en los vuelos desde Europa a terceros países pero que utilicen el espacio aéreo norteamericano.


La entrega de los datos de los viajeros que vuelan a EEUU está ya regulada por la UE desde el pasado verano, pero esa última exigencia va más allá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?