EMOLTV

Recompensa millonaria por pistas de los ladrones de obras de arte

Ya se ofreció una recompensa de unos 91.000 dólares para quien pueda aportar pistas para recuperar las pinturas de Monet, Van Gogh, Cézanne y Degas.

12 de Febrero de 2008 | 08:34 | DPA

ZURICH.- La Interpol trabaja junto con la policía de Zúrich en la búsqueda de los ladrones que el domingo se llevaron obras de arte por un valor estimado en 113 millones de euros (165 millones de dólares) de un museo de Zúrich, informó un portavoz policial.


Dos días tras el robo, la policía sigue numerosas pistas que ofrece la población, pero el portavoz no confirmó si hay algún indicio significativo. "Las investigaciones están en marcha, pero aún no tenemos nada de lo que informar", añadió.


Tres hombres armados y enmascarados entraron hace dos días en en el museo de la fundación Bhrle, situado en un suburbio de Zúrich, y se llevaron cuatro óleos de la colección del industrial Emil Georg Bhrle, fallecido en 1956.


Se trata de las obras "Campo de Amapolas en Vétheuil", de Claude Monet; "Ramas de castaño en flor", de Vincent van Gogh; "Niño con chaleco rojo", de Paul Cézanne y "Retrato del Conde de Lepic y sus hijas", de Edgar Degas.


Al parecer, en tres minutos los malhechores lograron descolgar las obras y llevárselas, y huyeron en un vehículo blanco en cuya investigación se concentra la policía.


Ya se ofreció una recompensa de unos 91.000 dólares para quien pueda aportar pistas.


Las obras podrían haber sido robadas por una banda de la antigua Yugoslavia, aventuró hoy Julian Radcliffe, presidente de la mayor base de datos del mundo sobre obras de arte robadas, el Art Loss Register (Registro de Pérdidas Artísticas), en entrevista con dpa en Londres.


Al parecer, uno de los autores tenía acento eslavo y además, la criminalidad en el sector del arte se encuentra en repute en Montenegro, Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina. El experto aventuró que las obras podrían aparecer en unos 20 años.


"Casi una tercera parte de todas las obras de arte robadas se recuperan, pero ello puede llevar mucho tiempo". Además, es probable, según el experto, que los ladrones ya no se encuentren en Suiza.


Las bandas organizadas se intercambian las obras de arte, con frecuencia, entre sí y a cambio reciben drogas o armas. Radcliffe explicó que el mecanismo de venta suele consistir en que los autores venden las pinturas por poco dinero a un mediador que las revende en el mercado negro, de forma que las obras circulan durante mucho tiempo, hasta que los autores creen que ya no serán reconocidas como robadas.


"Puede durar hasta 20 años". Los ladrones suelen almacenar las obras en cajas fuertes de bancos que se pueden alquilar sin más.Sin embargo, Radcliffe considera que será enormemente complicado vender las obras de arte robadas en Zúrich al tener un valor tan alto, porque ello requerirá enormes esfuerzos de los mediadores.


En el Art Loss Register de Londres existen los registros de una 180.000 obras de arte y antigedades robadas. Expertos en arte y policías investigan regularmente subastas y ferias de arte en busca de objetos robados.


Radcliffe no se aventuró a decir si en el caso de Zúrich podría tratarse de "secuestro de obras de arte", que consiste en que los ladrones piden un "rescate" a los dueños o aseguradores de las obras porque saben que no podrán revenderlas.


"Ese método no tiene éxito en la mayor parte de los casos", afirmó el experto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?