EMOLTV

Estudiante cubano dice por video que la prensa tergiversó sus críticas a Gobierno

En un video de unos cinco minutos colgado en la página web de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, Eliécer Avila aclaró que en ningún momento cuestionó el sistema socialista y desmiente rumores sobre su arresto.

12 de Febrero de 2008 | 12:01 | Reuters

 LA HABANA.- Un estudiante cubano que cuestionó al Gobierno por las restricciones para salir del país y la circulación de una doble moneda reapareció el martes en un video oficial, pero esta vez para acusar a la prensa extranjera de mentir y tergiversar sus comentarios.


En un video de unos cinco minutos colgado en la página web de Granma (www.granma.cubasi.cu), el diario del gobernante Partido Comunista, Eliécer Avila aclaró que en ningún momento cuestionó el sistema socialista y desmiente rumores sobre su arresto.


"Me he dado cuenta, realmente, de cuán eficaz y cuán rápida es esa maquinaria que tienen para tergiversarlo todo", dijo el estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas.


"Uno a veces siente un poquito hasta de impotencia por querer explicar a todo el mundo, a todo el país, muy rápido, que prácticamente todo lo que están diciendo es una mentira total y que desvirtúa totalmente el sentido de lo que muchos ahí opinamos y dijimos", añadió.


Avila cuestionó duramente el 19 de enero al presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, las restricciones para que los cubanos viajen al extranjero y se hospeden en hoteles reservados para turistas.


Preguntó, también, por qué el Estado les paga en pesos y les vende ciertos productos en una moneda 24 veces más fuerte y por qué les prohibe el acceso a servicios de internet que no puede controlar como Yahoo! o Gmail.


"Yo quiero que se explique lo que es un problema de coyuntura y lo que es un problema de concepto", dijo Avila en una grabación de video de la reunión con Alarcón, que circula de mano en mano en La Habana.


El presidente del Parlamento, uno de los máximos dirigentes del Gobierno cubano, reconoció en el video no tener respuesta para varias de las preguntas.


En la entrevista divulgada por Granma, el estudiante explica el objetivo de sus críticas.
"El hecho de que ahí algunos estudiantes hayamos expuesto algunas cuestiones, algunas polémicas (...) es para construir mejor el socialismo y no para destruirlo", dijo, acompañado por dirigentes de la oficial Federación Estudiantil Universitaria.


Avila desmiente, además, rumores sobre su arresto el fin de semana en su casa de la provincia de Las Tunas, en el oriente de Cuba.