EMOLTV

Australia pide perdón a los aborígenes por las injusticias perpetradas

El Primer Ministro dijo que tales "injusticias del pasado no deben ocurrir nunca, nunca jamás", agregando que las disculpas son parte de un proceso de "curación".

12 de Febrero de 2008 | 20:26 | AFP

CANBERRA.- El Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, realizó este miércoles un gesto histórico al pedir disculpas en el Parlamento a los aborígenes australianos por las injusticias perpetradas contra ellos en dos siglos de expansión de la población blanca en el país.


"Pedimos disculpas por las leyes y políticas de sucesivos parlamentos y gobiernos que causaron gran daño, sufrimiento y pérdida a estos compatriotas nuestros australianos", dijo Rudd.


Estas disculpas fueron percibidas como un hito en Australia, donde las cadenas de televisión ofrecieron el discurso de Rudd en directo y la gente se agolpó en torno a pantallas de televisión gigantes para presenciarlo.


Unos 1.000 aborígenes procedentes de todo el país se reunieron en las inmediaciones del Parlamento para ser testigos del gesto de reconciliación.


Los aborígenes siguen siendo la minoría más pobre de Australia, con una esperanza de vida 17 años inferior a la media nacional y unos índices de encarcelamiento y mortalidad infantil desproporcionados.


Aunque la disculpa de Rudd tuvo un carácter general, hizo alusión sobre todo al caso de las "generaciones robadas", como se conoce a los niños principalmente mestizos que fueron arrancados a sus familias hasta los años 70 para tratar de integrarlos en la sociedad blanca.


Al mismo tiempo, Rudd aceptó pronunciar la palabra "sorry" (perdón), algo a lo que siempre se negó su antecesor en el cargo, el conservador John Howard.


"Por el dolor, el sufrimiento y el daño de estas generaciones robadas, de sus descendientes y de las familias que dejaron atrás, pedimos perdón", manifestó.


"A las madres y los padres, los hermanos y las hermanas, por romper familias y comunidades, pedimos perdón", añadió.


"Y por la indignidad y degradación perpetrada sobre un pueblo digno de orgullo y una cultura digna de orgullo, pedimos perdón", remató.


El Primer Ministro dijo que tales "injusticias del pasado no deben ocurrir nunca, nunca jamás", agregando que las disculpas son parte de un proceso de "curación".


"Nos tomamos en serio el futuro, decidiendo que ya puede escribirse esta nueva página de la historia de este gran continente", afirmó.


"Hoy damos el primer paso reconociendo el pasado y reivindicando un futuro que reúna a todos los australianos", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?