EMOLTV

Proyecciones dan como ganador a Obama en primarias celebradas en tres estados

Distintas cadenas de televisión locales, con datos de encuestas realizadas a pie de urna, anticipan la victoria del senador por Illinois sobre su contrincante, la también senadora Hillary Clinton, en Virginia, Maryland y Washington DC.

12 de Febrero de 2008 | 22:51 | Agencias
imagen

Las cadenas de televisión aseguraron además que el triunfo del senador por Illinois sobre Clinton fue ''sustancial''.

EFE

WASHINGTON.- El senador demócrata Barack Obama venció por partida triple este martes a Hillary Clinton en las llamadas "elecciones de Potomac" que se celebraron en Virginia, Maryland y Washington DC, lo que le da un fuerte impulso en su carrera hacia la Casa Blanca, indicaron cadenas de televisión estadounidenses.


Los resultados mostraron una sustanciosa ventaja para Obama en las citas de hoy. En Virginia, con el 85 por ciento del escrutinio, el senador de 46 años obtenía el 63 por ciento de los votos, versus el 36 por ciento para la senadora de 60.


En el Distrito de Columbia, con el 49 por ciento del recuento, Obama acumulaba el 76 por ciento, contra el 23 de Clinton.


En Maryland, cuyos colegios electorales cerraron una hora y media más tarde por orden judicial, porque el mal tiempo iba a impedir a muchos votantes ejercer su derecho, los datos de los sondeos a pie de urna fueron abrumadores para Obama, especialmente en los grupos de población que hasta ahora formaron la base de Clinton.


Entre los ciudadanos blancos sólo perdió por dos puntos ante la senadora por Nueva York (49 a 47 por ciento), y se impuso claramente entre los de más edad (51 a 44 por ciento) y las mujeres (55 y 39 por ciento).


"El cambio que buscamos arrasó hoy en la bahía de Chesapeake y el Potomac", afirmó Obama. "Ganamos en Maryland, ganamos en Virginia y aunque también ganamos en Washington, este movimiento no se detendrá hasta que no haya un cambio en Washington. Y esta noche estamos en camino", agregó en un discurso pronunciado en Wisconsin.


El senador por Illinois ya se había impuesto en todas las elecciones celebradas el pasado fin se semana en Luisiana, y los caucus de Nebraska, el estado de Washington, Maine y las Islas Vírgenes.


Este martes Virginia fue el primer estado en cerrar los colegios electorales. La cadena CNN anticipó la victoria de Obama sobre su contrincante, la también senadora Hillary Clinton.


En tanto, la cadena de televisión NBC proyectó también un triunfo de Obama en las primarias realizadas en el Distrito de Columbia, que acoge la ciudad de Washington.


En la jornada de hoy se produjo una afluencia récord de votantes en estas tres circunscripciones, reflejo de la importancia que estas votaciones tienen especialmente para los candidatos demócratas, donde Obama y Hillary mantienen un cuerpo a cuerpo por la nominación presidencial.


Desde el "Supermartes", Obama ha ganado todas las citas en la carrera demócrata. Estas últimas derrotas han supuesto un duro golpe para la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, que se ha visto obligada a replantear su estrategia y a sustituir a los responsables máximos de su campaña.


El lunes anunció la sustitución de su jefa de campaña, Patti Solis, por Maggie Williams, y hoy se supo la dimisión su subdirector de campaña, Mike Henry.


El estado de Virginia reparte 83 delegados, Maryland 70 y el Distrito de Columbia 15, comprometidos para la convención demócrata que elegirá al candidato a Presidente en Denver del 25 al 28 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?