NUEVA DELHI.- Al menos 24 rebeldes y seis soldados han muerto en varios combates registrados en el norte de Sri Lanka en las últimas 24 horas, según informó hoy el Ministerio ceilanés de Defensa.
Los enfrentamientos tuvieron lugar este martes en los distritos de Jaffna, Vavuniya, Welioya y Mannar, por los que discurre la línea del frente entre las tropas y la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).
Aunque el Ejército informa diariamente de la muerte de decenas de combatientes enemigos, los partes carecen de confirmación independiente porque los periodistas tienen el acceso prohibido a los frentes de batalla.
Según el mando militar, los seis soldados murieron en el transcurso de un ataque de la artillería guerrillera contra una iglesia del pueblo de Talladi, en el distrito de Mannar, que hirió a otros diez militares.
En Talladi hay un campamento del Ejército ceilanés, que ha avanzado ocho kilómetros en la zona hacia territorio tamil desde el pasado mes de septiembre.
El objetivo del Ejército es capturar la ciudad de Adampan y más tarde la base naval tamil de Viduthaltivu, a unos 16 kilómetros al norte de Talladi.
Aunque los tigres están presentando una dura resistencia, el Gobierno mantiene su objetivo de derrotar militarmente al LTTE en su bastión del norte del país antes del fin de agosto de este año.
Para limitar los efectos del ataque militar, la guerrilla ha emprendido una campaña de atentados y ataques en áreas del sur y el centro del país para sembrar el miedo entre la etnia cingalesa, que supone el 70 por ciento de los habitantes de Sri Lanka.
El LTTE lleva luchando un cuarto de siglo por obtener la independencia en el norte y este del país, donde la minoría tamil tiene una mayor presencia.
Más de 65.000 personas han muerto en Sri Lanka desde el comienzo de la guerra, mientras que unas 200.000 se encuentran desplazadas.