SEÚL.- El máximo negociador nuclear surcoreano, Chun Yung-woo, afirmó que la desnuclearización de Pyongyang precisa "más tiempo y esfuerzo", al cumplirse hoy un año desde que el país comunista se comprometió a abandonar su arsenal nuclear.
"Pienso que necesitan más tiempo y esfuerzo", apuntó Chun en una rueda prensa celebrada en Seúl con motivo del primer aniversario del acuerdo alcanzado el 13 de febrero en Pekín, según informó la agencia local Yonhap.
En ese acuerdo Pyongyang se comprometió con Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón a desmantelar su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas.
Sin embargo, el proceso de desnuclearización se encuentra estancado desde que concluyó a finales de 2007 el plazo límite fijado para que Corea del Norte declarase todo su programa nuclear, compromiso clave en este proceso de desnuclearización, sin que Pyongyang lo haya llevado a cabo.
El principal obstáculo es la discrepancia existente entre Pyongyang y Washington en torno a si el país comunista posee un programa de enriquecimiento de uranio, además del reconocido programa de plutonio.
"El tema de la declaración (del programa nuclear) es un problema esencialmente muy difícil", precisó el negociador surcoreano, al señalar que obligará al régimen norcoreano a tomar decisiones políticas.
Sin embargo, el negociador surcoreano no consideró que el tema de declaración llegue a romper las negociaciones a seis bandas, aunque apuntó que Corea del Norte es responsable de entregar todas las pruebas de enriquecimiento de uranio.