DAMASCO.- La explosión de un coche bomba en un área residencial de Damasco mató a Imad Moughniyah, uno de los líderes del movimiento chiíta-libanés Hezbolá, según informó la propia organización.
La televisión de ese movimienno acusó del atentado a Israel, país que se enfrentó a Hezbolá en julio de 2006 en la guerra de Líbano. Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, ha declinado comentar la muerte del dirigente de Hezbolá.
En la década de los '80, Moughniyah dirigió la Yihad Islámica, un grupo que se vinculaba a Hizbulá y que fue responsable de varios secuestros de occidentales, entre ellos varios estadounidenses en Beirut.
El grupo también fue el responsable del ataque contra el cuartel de los marines estadounidenses destacados en Líbano en el que murieron 200 soldados y del asesinato del jefe de la CIA en el país árabe.
Moughniyah fue señalado por el FBI como cerebro del secuestro de un avión de la TWA en Beirut en el año 1985. También se le vincula con los atentados contra la embajada israelí en Buenos Aires, en el que murieron 29 personas, y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de la capital argentina en 1994, en el que murieron 85 personas.
El grupo terrorista que dirigía también participó en el llamado escándolo Irán Contra, por el que EE UU transfirió armamento a cambio de la liberación de secuestrados.
El estallido del coche bomba también ha dejado dos heridos. “Vimos como oficiales de seguridad retiraban el cuerpo sin vida del hombre", han asegurado unos testigos.
La explosión tuvo lugar en un el interior de un aparcamiento de una zona residencial de la capital siria, en el distrito de Kafar Soussa, según fuentes policiales.