EMOLTV

Ministro de Justicia luso dice que la conclusión del caso Madeleine está cerca

Alberto Costa no aclaró si el fin del proceso significa su archivo por falta de pruebas o si las investigaciones avanzan hacia el esclarecimiento del secuestro.

13 de Febrero de 2008 | 12:13 | EFE

LISBOA.- El ministro de Justicia portugués, Alberto Costa, dijo que la conclusión del caso Madelaine está cerca, durante una Comisión Parlamentaria solicitada por el conservador Partido Popular (CDS-PP) sobre la niña británica desaparecida en el Algarve el pasado 3 de mayo.


"Avanzamos hacia la conclusión del proceso",señaló Costa, que acudió al Parlamento para explicar por qué mantuvo en el cargo al jefe de la Policía Judicial (PJ), Alipio Ribeiro, tras reconocer éste que fue precipitado declarar sospechosos a los padres de Madelaine McCann.


Costa no aclaró, sin embargo, si la conclusión del proceso significa su archivo por falta de pruebas para implicar a algunos de los sospechosos oficiales -el matrimonio McCann y el ciudadano británico Robert Murat- o si las investigaciones de la PJ avanzan hacia el esclarecimiento del caso.


El ministro luso apuntó que “el curso del proceso no fue afectado por las declaraciones” de Ribeiro, que en una entrevista afirmó que "hubo una cierta precipitación” al declarar sospechosos formales a los McCann.


Costa dijo que “no se pueden crear discusiones que incidan en la evolución del proceso,” en respuesta al diputado del CDS-PP Nuno Melo.Además, dijo que decidió mantener en el cargo a Ribeiro por tratarse de “una persona con experiencia” y por el interés general para el cuerpo policial y todos los que trabajan en él.


"Se trata de gente experimentada y madura que no está desmotivada por palabras discutibles,” aclaró en referencia a las manifestaciones de Ribeiro, que según algunos medios periodísticos habrían desmotivado a algunos de los investigadores encargados de la desaparición de la niña británica.


Costa resaltó que mantener a Ribeiro en el cargo era su deber y que otra decisión hubiese conducido a inconvenientes.


Sobre que Ribeiro haya violado el secreto de Justicia con sus palabras, negó esa hipótesis, además de subrayar que si se hubiese producido habría sido abierta una investigación al respecto.


El diputado del CDS-PP consideró que las declaraciones de Ribeiro fueron “objetivamente graves y con repercusiones internas y externas” para el proceso. La prensa lusa lanzó en los últimas días la teoría de que las palabras de Ribeiro buscaban preparar a la opinión pública portuguesa para un eventual archivo del proceso de la desaparición de Madeleine.


El ex presidente del Colegio de Abogados portugués José Miguel Júdice opinó sobre el asunto que otra posibilidad es que el director de la PJ esté anticipando un “hipotético fracaso de la investigación.”Madeleine desapareció la pasada primavera de un apartamento turístico de Playa de la Luz donde dormía junto a dos hermanos gemelos de 2 años, mientras sus padres y un grupo de amigos británicos cenaban en un restaurante cercano en la misma urbanización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?