MOSCÚ.- El submarino nuclear ruso de cuarta generación “Yuri Dolgoruki” fue sumergido en los astilleros de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, según informó hoy un portavoz de la empresa fabricante del sumergible estratégico.
"El submarino, que fue botado anoche, ahora está atracado al dique de la empresa y será sometido a pruebas técnicas y de navegación previas a su entrega a la Armada", dijo Mijaíl Starozhílov, portavoz de los astilleros de Severodvinsk.
La construcción de este sumergible, que se remonta a 1966, se terminó en abril del año pasado, cuando “Yuri Dolgoruki” abandonó los talleres, indicó el portavoz a la agencia Itar-Tass.
El “Yuri Dolgoruki” es el primer sumergible de su clase construido en la Rusia pos-soviética, proyecto que ha costado cerca de mil millones de dólares.
El plazo de la puesta en servicio del nuevo submarino nuclear, que lleva el nombre del príncipe ruso que fundó Moscú (en 1147), depende no sólo de las pruebas del navío sino también de la marcha de los ensayos de los cohetes estratégicos con los que será dotado.
El sumergible estará pertrechado con el nuevo sistema de cohetes "Bulavá", también en estado de pruebas, un conjunto de 12 misiles intercontinentales con un alcance de 8.000 kilómetros, dotados cada uno de una ojiva que se divide en diez cargas nucleares de guiado individual.
El “Yuri Dolgoruki,” el primer sumergible del denominado Proyecto 995, tiene 170 metros de eslora y 13,5 metros de manga en su parte más ancha, y podrá navegar a hasta 450 metros de profundidad.
El navío dispone de una cámara de evacuación de emergencia capaz de sacar a la superficie a todos los 107 miembros de su tripulación.Otros dos submarinos del Proyecto 995 son los que también ostentan nombres de príncipes rusos -"Alexandr Nevski” y “Vladímir Monomaj"- y se encuentran en proceso de construcción desde 2004 y 2006, respectivamente.