EMOLTV

Extraña muerte en Londres de ex candidato presidencial de Giorgia

La policía británica calificó el deceso de Mijail Patarkatsishvili de "sospechoso" y abrió una investigación para determinar la causa exacta de su inesperada muerte.

13 de Febrero de 2008 | 15:10 | DPA

LONDRES.-El ex candidato presidencial georgiano Badri Patarkatsishvili, un duro crítico del presidente Mijail Saakashvili, murió en la noche del martes en Londres a la edad de 53 años a causa de un fallo cardíaco, informó hoy la agencia de noticias Interfax citando a colaboradores del fallecido político.


La policía británica calificó el deceso de Patarkatsishvili de "sospechoso" y abrió una investigación para determinar la causa exacta de su inesperada muerte.


El multimillonario Patarkatsishvili era considerado como el hombre más rico de Georgia, donde era dueño del segundo canal de televisión más popular, Imedi, operado por el grupo mediático de Rupert Murdoch.


El canal fue el principal instrumento de su campaña contra Saakashvili durante las pasadas elecciones presidenciales.


El oligarca huyó en enero a Israel y luego a Londres alegando que había planes para asesinarlo. La Justicia georgiana había emitido una orden de captura contra Patarkatsishvili bajo la acusación de haber tramado un golpe de Estado y el asesinato de un político local durante la campaña presidencial de diciembre.


Seguidores de Patarkatsishvili se mostraron hoy consternados por la noticia de su muerte. Miembros de su partido aseguraron que éste nunca antes se había quejado de dolores cardíacos. A


 pesar de las sospechas de la oposición georgiana, colaboradores del político fallecido descartaron en principio que se tratara de una muerte violenta.


El ex director de campaña de Patarkatsishvili indicó que los recientes conflictos en Georgia tuvieron un impacto negativo en su salud. "Creo que ésa fue la causa de su muerte", dijo Rati Shartava a la radio rusa "Echo Moskvy".


La presidenta del partido opositor Imedi, Irina Sarishvili, se mostró en Tbilisi segura de que se trató de un asesinato: "Estoy prácticamente segura de que no fue una muerte natural", aseguró.


El ex presidente georgiano Eduard Shevardnadze calificó el deceso de Patarkatsishvili como "una gran pérdida" para su país. "Quería alcanzar muchas metas e hizo mucho por Georgia", dijo el ex ministro del Exterior de la Unión Soviética.Patarkatsishvili, que perdió las elecciones presidenciales de enero frente a Saakashvili, hizo su fortuna en las controvertidas privatizaciones de los años 90.


Después de la Revolución Rosa de 2003 simpatizó con la nueva dirigencia georgiana, pero posteriores diferencias con Saakashvili lo impulsaron a financiar generosamente a la oposición del país caucásico.


Tras la violenta represión de las protestas opositoras en noviembre pasado, llamó a los georgianos a derrocar al presidente.


Se trata de la segunda muerte misteriosa de un dirigente georgiano en los últimos tres años. A principios de 2005 murió el entonces primer ministro Zurab Schvania, a los 41 años, por envenenamiento con monóxido de carbono en la casa de un amigo en Tbilisi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?