EMOLTV

Construirán "muralla virtual" en la frontera entre México y EE.UU.

La medida es parte de un plan nacional para proteger la frontera suroeste con barreras físicas y tecnología de detección, a fin de frenar a inmigrantes ilegales y narcotraficantes.

13 de Febrero de 2008 | 16:44 | AP

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos planea aprobar una cerca virtual de 45 kilómetros (28 millas) a lo largo de la frontera con México en el estado de Arizona, dijo el miércoles el secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff.


El año pasado, el gobierno retuvo parte de los pagos a Boeing Co. porque la tecnología empleada por la compañía en una prueba no funcionó apropiadamente. El departamento dio su aceptación condicional en diciembre.


Chertoff dijo que inspeccionó la cerca durante un viaje a Arizona la semana pasada.“Pienso que está bien”, dijo a legisladores.


El departamento no he hecho aún la aceptación oficial. La cerca virtual es parte de un plan nacional para proteger la frontera suroeste con barreras físicas y tecnología de detección, a fin de frenar a inmigrantes ilegales y narcotraficantes.


A inicios del mes, 473 kilómetros (294 millas) de cerca habían sido construidos, dijo Chertoff. Parte de la tecnología usada en el tramo pudiera ser replicada en otras partes de la frontera, añadió.


La cerca virtual incluye torres de 30 metros sin guardias que están equipadas con tecnología sofisticada como radar, sensores y cámaras capaces de distinguir a personas de ganado a una distancia de 16 kilómetros (10 millas).


Las cámaras son lo suficientemente poderosas como para determinar el tamaño de un grupo y si los miembros portan armas o mochilas con drogas.


Pero fallas en el software han impedido que las cámaras provean una imagen con información de posición a los centros de comando de la Patrulla Fronteriza, así como a agentes con computadoras en sus vehículos estacionados en el área para interceptar intrusos.


El gobierno pagó a Boeing 15 millones de dólares de su contrato inicial de 20 millones, antes de determinar durante el verano que había fallas. El representante demócrata Bennie Thompson dijo que está escéptico de que la cerca virtual vaya a dar resultado de la forma en que se piensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?