ROMA.- Asociaciones de mujeres han convocado para hoy concentraciones en varias ciudades de Italia, a las que se han adherido tres de las ministras del Gobierno dimisionario, contra la que consideran una campaña contra la interrupción voluntaria del embarazo en Italia.
La Unión de Mujeres Italianas llamó a la movilización a las italianas después de que ayer la Policía interviniese en un hospital de Nápoles (sur) para incautarse un feto de un aborto terapéutico, tras una denuncia anónima.
La policía comunicó después que el aborto se había efectuado según la ley italiana, que permite la interrupción del embarazo en las primeras 24 semanas.
La paciente que abortó debido a las graves malformaciones del feto anunció que expondría una denuncia contra las fuerzas del orden.
"Ha sido una declaración de guerra y un ataque a las mujeres y a su libertad y autodeterminación", señaló la UDI, que ha convocado la concentración frente al hospital donde se produjo la irrupción de la policía.
"Expreso todo mi apoyo a la manifestación de las mujeres,” afirmó hoy la ministra de Sanidad, Livia Turco, que mostró su estupor por el episodio del hospital de Nápoles y pidió "calma y serenidad" a la hora de afrontar el tema del aborto.
El ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, y las ministras de Asuntos Regionales, Linda Lanzillotta, y de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini, han anunciado su presencia en la manifestación en Nápoles.
Además, anoche comenzó una campaña espontánea de envío de mensajes a los teléfonos móviles (SMS) para convocar al mayor número de mujeres a las manifestaciones previstas también para hoy en la céntrica Plaza San Babila de Milán (norte) y frente al Ministerio de Sanidad en Roma.
La intervención de la policía en el hospital de Nápoles ha crispado aún más el clima que se había creado en el país después de la campaña lanzada por Giuliano Ferrara, director de "Il Foglio", periódico de la familia de Silvio Berlusconi, para pedir a la ONU una suspensión del derecho al aborto, y que fue sustentada por la Conferencia episcopal italiana.
De hecho, Berlusconi también introdujo el asunto en el debate electoral al declarar a la revista "Tempi", que sale hoy a la venta, que la ONU debe reconocer “el derecho a la vida desde la concepción a la muerte.”
Por otra parte, el candidato a presidente del Gobierno por parte del Partido Demócrata, Walter Veltroni, pidió que el aborto quede fuera del debate electoral y aseguró que la ley que regula la interrupción del embarazo "es una buena normativa".