EMOLTV

Investigan hallazgo de arma y dinero en cárcel de alta seguridad en Colombia

Los oficiales a cargo de los reos encontraron un arma de nueve milímetros, una granada y el efectvo, que probablemente pertenezcan a un paramilitar detenido en el recinto.

14 de Febrero de 2008 | 13:55 | AP

BOGOTÁ.- El viceministro de Justicia Luis Guillermo Reyes afirmó el jueves que investigan a quién pertenecen un arma, una granada y unos 5.000 dólares en efectivo encontrados la víspera en una cárcel de alta seguridad que alberga a líderes paramilitares.


Reyes, en una entrevista con la cadena radial RCN, indicó que en caso de determinarse que el arma de nueve milímetros, la granada y el dinero pertenezcan a uno de los paramilitares encarcelados, estos perderán los beneficios legales por su sometimiento a la justicia, en el proceso de desmovilización de las bandas paramilitares, desde 2003.


Al perder esos beneficios, el riesgo es ser extraditados a Estados Unidos, donde algunos son reclamados por la justicia por delitos de narcotráfico, entre otros.


El hallazgo de las armas y los 11 millones de pesos (unos 5.000 dólares) fue hecho el miércoles temprano en una operación sorpresa de agentes del instituto penitenciario a la cárcel de Itagui, a las afueras de Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.


 Las armas y el dinero estaban en el piso, al pie de una ventana exterior, de unos de los bloques de celdas que albergan a jefes paramilitares, dijo Reyes.


Por los datos disponibles, el dinero y armas no estaban “en poder de ninguno de los miembros de las autodefensas”, ni “dentro del pabellón, sino en la zona aledaña”, aseguró.


“El gobierno nacional ha dispuesto que una vez se conozca el resultado de la investigación, tomará la decisión de excluir definitivamente del proceso de “justicia y paz” (o de sometimiento y desmovilización de paramilitares) al responsable de los hechos”, dijo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en un comunicado divulgado a la prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?