EMOLTV

Astrónomos y aficionados descubrieron nuevo sistema solar

El equipo de investigadores de 11 países usó una técnica llamada "microlensing" para descubrir los planetas.

14 de Febrero de 2008 | 21:19 | Reuters

WASHINGTON.- Astrónomos y aficionados a la astronomía usaron una técnica inusual para descubrir un sistema solar que se asemeja al nuestro y dicen que ésta podría ser una manera más productiva de registrar el universo en busca de planetas y vida.


"Encontramos un sistema solar que se asemeja a una versión a escala reducida de nuestro sistema solar", dijo Scott Gaudi de la Ohio State University, quien encabezó el estudio.


Los investigadores dicen que la técnica, llamada "microlensing", se ha mostrado prometedora para ubicar muchas más estrellas, tal vez con planetas similares a la Tierra orbitando a su alrededor.


El nuevo sistema solar, descrito en la edición del viernes de la publicación Science, tiene dos planetas de tamaño y órbita similar a los de Júpiter y Saturno. Es la primera vez que el sistema de "microlensing" ha sido utilizado para encontrar dos planetas que orbitan una sola estrella.


La estrella es más pequeña, menos intensa y menos luminosa que nuestro sol y los dos planetas no son tan grandes como Júpiter y Saturno, pero orbitan a distancias similares a las que tiene esos planetas. "Por lo que parece un modelo a escala de nuestro sistema solar", dijo Gaudi.


Los planetas fueron detectados orbitando una estrella, llamada OGLE-2006-BLG-109L, a 5.000 años luz de distancia de la Tierra. Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año, o unos 10 billones de kilómetros.


El equipo de astrónomos de 11 países usó una técnica llamada "microlensing" para descubrir los planetas.


"El 'microlensing' funciona usando la gravedad de la estrella y el planeta para desviar y concentrar los rayos de luz de una estrella que está detrás", explicó Gaudi. "Si estás mirando una estrella y otra pasa en el primer plano (la gravedad de la estrella que está al frente) concentrará y desviará los rayos de luz. Eso hace que la estrella que este atrás se vea aumentada", agregó.


Cualquier planeta que orbite la estrella produce "un pequeño salto" en el efecto de aumento, dijo Gaudi. En este caso, la luz de la estrella más distante estaba aumentada 500 veces.


La mayoría de los cerca de 250 planetas fuera del sistema solar que han sido vistos fueron detectados utilizando un método que mide pequeños cambios en la radiación, incluida la luz, que son provocados por el efecto Doppler. Gran parte de los planetas descubiertos de esta forma son de tamaños enormes, muy gasesos y con órbitas muy cercanas a sus soles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?