PEKÍN.- Paleontólogos chinos hallaron en la provincia de Guizhou un fósil de 580 millones de años perteneciente a un organismo en espiral que, según los expertos, podría ser uno de los antepasados de los celentéreos, el mismo grupo de animales al que pertenecen corales, medusas y anémonas.
Según informó la agencia estatal Xinhua, el fósil, de tres centímetros de diámetro y hallado en la localidad de Wenghui, es de un animal de forma espiral, octorradiado y multicelular.
De acuerdo con expertos chinos citados por el diario "Guangming Daily", es el más antiguo organismo espiral hallado hasta el momento y pertenece a una especie que no había sido clasificada por los biólogos.
En su estudio colaboraron expertos de la Academia China de Ciencias Geológicas y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Suiza, que calificaron el descubrimiento como muy importante para el estudio de fósiles del periodo Siniano (entre 800 y 570 millones de años atrás).
En esa época, perteneciente al Proterozoico, sobre la Tierra habían únicamente animales multicelulares con organismos simples y aún no existían los insectos, mamíferos, peces o aves.