MÉXICO.- El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, acusó al líder de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el mexicano Manuel Espino, de enturbiar las relaciones entre ambos países, según una carta que se hizo pública el jueves.
"Usted, desafortunadamente, se convirtió en un factor de perturbación de nuestras relaciones bilaterales, en contradicción a la mejor tradición diplomática mexicana", dijo Chaderton en la carta fechada el 13 de febrero y dirigida a Espino.
El líder de la ODCA fue presidente entre 2005 y 2007 del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el Mandatario mexicano, Felipe Calderón.
"Más bien ha concitado usted reacciones burlonas cuando apoyado por la dictadura mediática privada convocó en Caracas ruedas de prensa internacionales para decir que en mi país no hay libertad de expresión", agregó el diplomático.
Aseguró que con la presidencia de Espino en la organización democristiana "ya nada queda de la ODCA sensible y moderada".
En días pasados la prensa mexicana reveló una carta interna de Chaderton al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, donde señalaba que Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de la empresa Bimbo, "es quizá el principal financista" de la ODCA.
La empresa aseguró ser "respetuosa con las leyes" de ese país y "tener una conducta apolítica".
Por su parte, el presidente de la ODCA negó el martes en un comunicado que Servitje financie a esta organización y rechazó que desde ella se prepare "una orgía antichavista internacional" o que se generen "políticas y acciones desestabilizadoras contra la democracia".
Al respecto, la Cancillería mexicana comentó que estableció "contactos con los actores involucrados", tanto con el Gobierno de Venezuela como con Bimbo para clarificar la situación.
Bimbo, la mayor panificadora de América Latina, posee en Venezuela una sola planta, ubicada en la provincia de Guarenas.
Chaderton presentó sus cartas credenciales el 13 de septiembre pasado y su nombramiento puso fin a un período de distanciamiento de casi dos años entre México y Venezuela, que comenzó en noviembre de 2005, y mantuvo las relaciones entre ambos países a nivel de encargados de negocios.