CIUDAD DE PANAMA.- Al menos de 115 personas muertas fue el saldo de la intoxicación con un jarabe para la tos en Panamá, dijeron los investigadores del caso, ocurrido en el 2006 y cuyas indagatorias han sido muy lentas.
José Oro, portavoz del ministerio de Salud Pública, dijo que recientes pruebas clínicas mostraron que al menos 115 personas murieron luego de tomar el jarabe, que fue adulterado con glicol dietileno, una sustancia venenosa utilizada normalmente como anticongelante para motores.
El ingrediente, de origen chino, fue incluido por error en lugar de un endulzante por parte de fabricantes del Estado que elaboran medicinas de bajo costo para la población más pobre de Panamá. Los investigadores informaron previamente un número de 94 personas muertas.
Las investigaciones han avanzado muy lentamente debido al gran número de personas involucradas. Cerca de un 20 por ciento de las 763 personas a las que se aplicaron pruebas han mostrado trazas de la sustancia, de acuerdo a un estudio del gobierno, informó Reuters.