EMOLTV

Satélite espía de EE.UU. podría caer sobre la Tierra el 6 de marzo

"Podría ocurrir en cualquier región de la Tierra entre los 58,5 grados latitud Norte y los 58,5 grados latitud Sur", señaló la embajadora permanente de Estados Unidos ante la Conferencia de la ONU sobre el Desarme, Christina Rocca.

15 de Febrero de 2008 | 09:48 | DPA

GINEBRA.- Un satélite espía estadounidense podría caer sobre la Tierra el 6 de marzo si fracasa el intento anunciado por el Pentágono de destruir el objeto con misiles especiales, admitió hoy en Ginebra la embajadora permanente de Estados Unidos ante la Conferencia de la ONU sobre el Desarme, Christina Rocca.


La diplomática dijo durante una sesión especial de la Conferencia que es imposible precisar el lugar donde caería el satélite si no es derribado.


"Podría ocurrir en cualquier región de la Tierra entre los 58,5 grados latitud Norte y los 58,5 grados latitud Sur", señaló.


El Pentágono anunció el jueves un plan para destruir el satélite: "Es una respuesta de emergencia para prevenir la posible pérdida de vidas. No se trata de un programa de pruebas antisatélites", aclaró Rocca, que aseguró que Estados Unidos no intenta sacar provecho del conocimiento técnico que derive de la operación.


"El presidente decidió que la protección contra un posible riesgo para la vida humana era de suprema importancia. La naturaleza altamente tóxica del tanque de combustible del satélite, que seguramente sobrevivirá a un retorno natural, fue el factor clave que influyó en su decisión", explicó.


Rocca detalló que el plan del Pentágono es disparar tres misiles desde naves de la Marina estadounidense en el norte del Pacífico. La medida se tomaría en las próximas dos semanas, pero nunca antes del retorno del transbordaror "Atlantis", que tiene previsto regresar a la Tierra el miércoles.


Si los misiles fallan, adelantó Rocca, Estados Unidos proporcionará toda la asistencia necesaria a los gobiernos cuyo territorio resulte afectado por la caída del aparato.


Estados Unidos asumiría además la responsabilidad de cualquier daño causado por el satélite, como lo establece la Convenio Internacional sobre Responsabilidad de Daños Causados por Objetos Espaciales, de 1972.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?