EMOLTV

Científicos británicos relacionan la obesidad con más cánceres

El estudio también demostró que el género puede influir en la relación entre la obesidad y el cáncer, informaron los investigadores en la revista médica The Lancet.

15 de Febrero de 2008 | 11:42 | Reuters

LONDRES.- Un estudio publicado el viernes reveló que la obesidad puede duplicar el riesgo de padecer varios tipos de cáncer y también vinculó por primera vez el sobrepeso con formas menos comunes de la enfermedad tumoral.


El análisis de 144 investigaciones, que incluyeron a 282.000 hombres y mujeres, también demostró que el género puede influir en la relación entre la obesidad y el cáncer, informaron los investigadores en la revista médica The Lancet.


Los resultados llegan luego de la difusión en octubre del año pasado de un informe importante del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer que señaló que el exceso de grasa en el cuerpo provocaría algunos tumores, dijo Andrew Renehan, experto de la University of Manchester, que dirigió el estudio.


"Esta investigación expande aún más eso e informa específicamente sobre 20 tipos distintos de cáncer", expresó Renehan durante una entrevista telefónica.


"Descubrimos una relación con cánceres menos comunes que no se había mostrado antes", añadió el autor.Entre las formas más exóticas se encuentran la leucemia en adultos, el mieloma múltiple y el linfoma no Hodgkin tanto en mujeres como en varones, informó Renehan.


La obesidad es un tema de debate en todo el mundo en la actualidad. La condición aumenta el peligro de desarrollar diabetes tipo 2 y problemas de corazón.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay alrededor de 400 millones de obesos a nivel mundial.


Renehan y sus colegas evaluaron qué sucedía a las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) aumentaba del rango normal al sobrepeso o del exceso de peso a la obesidad.


El IMC es una medición que relaciona el peso con la altura. El rango normal se ubica entre 18 y 25 y se considera sobrepeso cuando alcanza de 25 a 30 puntos. Para ser obeso se deben superar los 30 puntos.


Entre los hombres, el riesgo de cáncer de tiroides aumentaba un tercio y el de colon y riñón un 24 por ciento, dijeron los investigadores.


En las mujeres que pasaron de un IMC normal a uno de sobrepeso, el peligro de cáncer de vesícula crecía un 59 por ciento y el renal, un 34 por ciento.


"El IMC elevado está vinculado con un mayor riesgo de (desarrollar) tumores comunes y no tan comunes", escribió el equipo de científicos.


"En algunos tipos de cáncer, las asociaciones diferían entre géneros y poblaciones de diferentes orígenes étnicos", agregaron los autores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?