EMOLTV

Ban Ki-Moon pide a Bush su apoyo para afrontar desafíos mundiales

El secretario general de la ONU sostuvo que necesita una relación fuerte entre la ONU y EE.UU., porque es "un elemento crucial e importante" para que pueda llevar a cabo sus responsabilidades.

15 de Febrero de 2008 | 17:33 | EFE

WASHINGTON.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió hoy al presidente de EE.UU., George W. Bush, su "enérgico apoyo” para poder afrontar los desafíos en el mundo.


En una comparecencia conjunta ante la prensa después de la reunión que mantuvieron ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el máximo responsable de la ONU afirmó que una relación sólida entre el organismo y EE.UU. es un elemento “crucial e importante” para poder cumplir con sus tareas.


"Necesito su enérgico apoyo, porque creo que una relación fuerte entre la ONU y EE.UU. es un elemento crucial e importante para que pueda llevar a cabo mis responsabilidades como secretario general y para fortalecer la ONU a la hora de afrontar los desafíos que compartimos” en el mundo", señaló Ban.


El diplomático surcoreano destacó que durante el año pasado, el primero al frente de la ONU, ha tratado de hacer del organismo una organización más fiable, transparente y efectiva, y recordó que ha hecho “lo mejor posible” para atender todos los problemas candentes, desde Darfur, al Líbano y de Myanmar (Birmania) a Kenia.


"Hay tantos problemas como desafíos en estos momentos y estoy comprometido con resolver estos temas,” aseguró.El titular de las Naciones Unidas afirmó que en lo que lleva de mandato, ha sido capaz de concienciar al mundo sobre el cambio climático.


En este contexto, pidió a Bush su “fuerte apoyo” para este año, en el que se alcanza el ecuador en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijado para 2015.


Ban Ki-Moon aseguró que la ONU centrará sus esfuerzos en la carestía alimentaria, la agricultura, la educación y las infraestructuras en África, continente al cual Bush viaja hoy junto con su esposa y primera dama, Laura, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.


En lo que será su primera visita a la región desde 2003, Bush viajará a Benin, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia. Tratará los conflictos en Darfur y Kenia, y evaluará los proyectos de su país para combatir el sida y promover el desarrollo económico.


La gira de Bush será “histórica y muy importante,” afirmó Ban Ki-Moon.


"Espero que usted sea capaz de tratar con los mandatarios africanos cómo poner en práctica los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cómo ayudar a los ciudadanos a superar la pobreza, facilitar el acceso a servicios sanitarios y a las oportunidades educativas", afirmó.


“Le deseo toda la suerte", dijo a Bush.En la comparecencia, Ban Ki-Moon también se refirió al cambio climático, al asegurar que tratará de “construir” sobre la base del acuerdo logrado en diciembre en la Conferencia Internacional de Bali (Indonesia), con el fin de lograr un marco básico que pueda sustituir al Protocolo de Kyoto, que vence en 2012.


En este contexto, dijo a Bush que cuenta con su “liderazgo y participación activa,” dado que EE.UU. es el país con las mejores tecnologías y capacidades financieras.La reunión con Bush se produjo después de que el secretario general de la ONU se entrevistara el jueves con Rice, con quien habló de Kosovo, Sudán, Irán, Afganistán, el Líbano y el cambio climático.