EMOLTV

Presidente de Brasil llegó a Punta Arenas para viajar mañana a la Antártica

Luiz Inacio Lula da Silva, que viaja acompañado de su esposa, un hijo y funcionarios de su gobierno, fue recibido en el aeropuerto por la gobernadora regional, Ana María Díaz, aunque su estadía en territorio chileno es de carácter privado.

15 de Febrero de 2008 | 19:03 | AP

SANTIAGO.— El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó el viernes a Punta Arenas, en un viaje que tiene como fin la Antártica, hacia donde proyecta volar en la mañana del sábado, dependiendo de las condiciones del tiempo.


Lula, que viaja acompañado de su esposa, un hijo y funcionarios de su gobierno, fue recibido en el aeropuerto por la gobernadora regional, Ana María Díaz, aunque su estadía en territorio chileno es de carácter privado.


El Mandatario brasileño se excusó de hablar con los periodistas explicando que aún no conoce la Antártica, por lo que nada tiene que contar. "A la vuelta hablaremos y les cuento lo que haya visto", dijo.


El viaje depende de las condiciones del tiempo. A la llegada de Lula, el cielo estaba cubierto y caía una fina llovizna sobre Puna Arenas.


De acuerdo al programa divulgado por la presidencia brasileña, Lula escuchó en su hotel una presentación sobre el Programa Antártico Brasileño a cargo del secretario de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, contralmirante Dilermando Ribeiro Lima.


Lula tiene previsto para el sábado hacer una escala en la base antártica chilena Eduardo Frei, antes de trasladarse a la estación brasileña en la Ferraz, donde militares e investigadores realizan actividades de tipo científico.


La base Comandante Ferraz comenzó a operar en febrero de 1984, por lo que la visita, según el gobierno brasileño, es una forma de conmemorar los 25 años de la presencia brasileña en el extremo sur del continente.


El portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, explicó además esta semana que la visita es un gesto simbólico de apoyo al personal brasileño que labora en la base y en la nave de apoyo oceanográfico Ari Rongel, que también recibirá a Lula.


El comandante Eron de Oliveira Pessanha, encargado de la División de Operaciones del Programa Antártico Brasileño, dijo a la BBC que la visita es una forma de mostrar a la comunidad internacional el apoyo del país a las actividades científicas en la Antártica, al conmemorarse en el 2008 el Año Polar Internacional.


Baumbach, por su parte, comentó que Brasil tiene interés en mantener a la gélida región austral como una zona de paz y como patrimonio de la humanidad, y la visita presidencial pretende destacar esa política.


El regreso de Lula está previsto para el domingo, con una escala en Punta Arenas, aunque el portavoz presidencial dijo que hay planes de contingencia para que permanezca en la zona en caso de que el mal tiempo impida el retorno.


Un grupo de 13 legisladores brasileños debió permanecer cinco días en la base chilena Eduardo Frei en enero pasado, debido al mal tiempo en la Antártica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?