EMOLTV

EE.UU. retira el sida como impedimento para entrar en el cuerpo diplomático

El cambio normativo tuvo lugar tras consultar a expertos sanitarios y en respuesta a la denuncia presentada por un seropositivo al que se le negó su plaza por ser portador del VIH, a pesar de haber superado las pruebas de ingreso.

15 de Febrero de 2008 | 22:55 | EFE

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos levantó este viernes la prohibición para que personas portadoras del virus del sida puedan ingresar en el cuerpo diplomático, luego que un enfermo de VIH llevara su caso a los tribunales.


Según la versión electrónica del diario Boston Globe, las autoridades estadounidenses retiraron hoy al sida de la lista de condiciones médicas que impiden automáticamente a cualquier postulante conseguir un puesto de diplomático.


El cambio normativo tuvo lugar tras consultar a expertos sanitarios y en respuesta a la denuncia presentada por un seropositivo al que se le negó su plaza por ser portador del VIH, a pesar de haber superado las pruebas de ingreso.


A partir de ahora, los casos de los candidatos al cuerpo diplomático que porten el VIH serán analizados uno por uno, al igual que pacientes con enfermedades como el cáncer, para determinar si cumplen con los mínimos requisitos para trabajar en todo el mundo.


El responsable del área de salud del Departamento de Estado revisó las directrices en referencia al VIH debido a los avances en el tratamiento de esta enfermedad, lo que permitirá que los portadores del virus puedan ser diplomáticos si su estado de salud cumple con ciertos requisitos.


Las autoridades rechazaron que la anterior política del Departamento de Estado hubiese discriminado intencionalmente a los seropositivos y señalaron que esa norma se había aplicado únicamente a los candidatos a diplomático, no a los que contrajeron el virus siendo ya miembros de carrera.


"El cambio refleja simplemente los avances médicos en el tratamiento y el cuidado del VIH", aseguró Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado.


La modificación de esta normativa se produjo a menos de dos semanas del juicio por el caso de Lorenzo Taylor, un especialista en relaciones exteriores que superó el proceso de selección a diplomático, pero cuya solicitud fue rechazada después por ser portador del virus.


"Ahora la gente como yo que solicite entrar en el Servicio Exterior no tendrá que pasar por lo mismo", afirmó Taylor en un comunicado.


"Ellos y otros con VIH sabrán que no tendrán que rendirse al estigma, la ignorancia, el miedo o los esfuerzos de cualquiera, incluso el Gobierno Federal, de imponerles una ciudadanía de segunda clase. Pueden luchar", sentenció Taylor.