ROMA.- El ex suboficial de las SS ucraniano Michael "Misha" Seifert, de 83 años, condenado en Italia a cadena perpetua por los crímenes cometidos durante la II Guerra mundial, llegó hoy al aeropuerto de Ciampino, en Roma, después de que las autoridades de Canadá concedieran su extradición.
Seifert, que fue acompañado a Roma por agentes de la Interpol, será ahora trasladado a la cárcel militar de Santa María Capua Vetere, en Caserta (sur de Italia).
La extradición ha sido concedida después de que el Supremo canadiense rechazase el pasado 17 de enero el recurso presentado por los abogados del ex suboficial.
Italia había pedido la extradición de Seifert en noviembre de 2000 pero, hasta ahora, había logrado evitarla al ampararse en que tiene la nacionalidad canadiense.
Michael Seifert huyó a Canadá en 1951, donde trabajó en un aserradero de Columbia Británica, y fue arrestado en 2002 tras ser condenado en ausencia en 2000 en Italia por el asesinato de 11 personas en un campo de concentración de Bolzano (norte de Italia) en los últimos meses de la II Guerra Mundial.
En el juicio realizado en Verona en 2000, muchos testigos reconocieron la foto del llamado “verdugo de Bolzano” y la de su compatriota Otto Stein, que la justicia italiana aún busca, como los carceleros autores de torturas y asesinatos en esta prisión.
El jefe de la fiscalía militar de Verona, Bartolomeo Costantini, explicó hoy que además de cumplir su condena en Italia, Seifert será interrogado como testigo de la investigación que continúa sobre Otto Stein.
Costantini explicó hoy que ahora un tribunal estudiará si las condiciones de salud de Seifert son compatibles con el régimen carcelario vista su edad, y en el caso contrario cumplirá su condena en arresto domiciliario en casa de una familia de acogida o de una asociación.
Enrolado en las SS con el rango de cabo, Seifert, trabajó como carcelero en el campo de concentración de Bolzano, por donde pasaron cerca de 11.000 personas, en su mayor parte judíos, detenidos políticos, desertores y partisanos.
Los medios de comunicación italianos publican hoy las declaraciones de un famoso presentador de la televisión italiana, de origen estadounidense, Mike Buongiorno que estuvo en el campo de concentración de Bolzano y que sufrió los malos tratos de Seifert.
"Iba por el campo con un látigo, pegaba a todo el mundo y gritaba continuamente como un loco. A mi me llamaba bastado americano", relató Buongiorno.