BANGKOK.- Cinco insurgentes musulmanes fueron condenados a cadena perpetua tras ser hallados culpables del asesinato en 2005 de un monje budista y dos ayudantes en la convulsa región sur del país, informaron hoy los medios locales.
El Tribunal Provincial de Pattani impuso las sentencias a cinco de los once sospechosos del asalto al monasterio, que causó un gran escándalo en el país y propició el arranque de una ofensiva militar en la que fueron arrestados decenas de guerrilleros.
Los condenados lograron evitar la pena de muerte pues confesaron sus crímenes a la Policía, mientras los otros seis acusados fueron absueltos por falta de pruebas.
Sin embargo, el abogado de los condenados, Korde Kortae, anunció que apelará el fallo del juez.
En las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba continúan sucediendo a diario pese al despliegue de 31.000 miembros de las fuerzas de seguridad y de la declaración del estado de excepción.
Más de 2.800 personas han muerto en la región a causa de la violencia desde que el movimiento separatista islámico reanudara la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.
El nuevo ministro del Interior tailandés, Chalerm Yoobamrung, estudia conceder un estatuto de autonomía a las provincias para sofocar el conflicto.
Hace un mes, Bangkok reconoció por primera vez la existencia de vínculos entre los insurgentes y la red Al Qaeda y admitió que la situación ha empeorado desde que éstos reciben armas y dinero, procedentes del narcotráfico.