EMOLTV

Ecosistema antártico está amenazado por tiburones a causa del cambio climático

Expertos sostienen que la presencia de estos animales provocará una pérdida trágica para la biodiversidad en uno de los pocos entornos del planeta que todavía se mantienen en estado natural.

16 de Febrero de 2008 | 10:45 | AFP

BOSTON.- El calentamiento global amenaza con  perturbar el ecosistema de la Antártida hasta el punto de atraer, por el alza  de temperatura de sus aguas, a depredadores como tiburones y cangrejos y poner  en riesgo los moluscos que han vivido allí a salvo durante millones de años.


"Hay muy pocos depredadores en la Antártida capaces de romper las  caparazones y esto hace que los fondos marinos de esa zona estén poblados sobre  todo por invertebrados de cuerpos relativamente blandos que se desplazan lentamente como en los océanos hace millones de años", explicó la profesora de  biología de la Universidad de Rhode Island (este) Cheryl Wilga.


Hasta ahora la temperatura de las aguas antárticas permanecen durante todo  el año demasiado frías como para que los tiburones, otros peces y los cangrejos  puedan sobrevivir en ellas.


Pero en los últimos 50 años esa temperatura ha aumentado entre uno y dos  grados Celsius a causa del recalentamiento del planeta, aproximadamente el  doble de la media global, subrayó Wilga en una rueda de prensa en el marco de  la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Promoción de la  Ciencia que se celebra esta semana en Boston (Massachusetts, noreste).


"Basta con que la temperatura de las aguas de la Antártida permanezcan todo  el año un poco por encima de cero grado para que puedan ser habitables por  ciertas especies de tiburón, lo cual, al ritmo del recalentamiento actual,  podría producirse durante este siglo", alertó la bióloga.


"Una vez que los tiburones lleguen a esta zona, esto alterará el ecosistema  de la fauna bentónica (aquella que viven en el fondo de los mares) de la  Antártida", añadió.


Además de los tiburones y de otros peces, los cangrejos están a punto de  llegar a una Antártida cada vez más cálida, apuntó Rick Aronson, del centro de  investigación de delfines Dauphin Island Lab, en Alabama (sur).


Por primera vez en cientos de millones de años "los cangrejos podrían  perturbar la composición de esta arcaica fauna marina" que ha permanecido  intacta desde la era paleozoica (entre 550 y 250 millones de años atrás), dijo.


"Las comunidades bentónicas de los fondos oceánicos (a más de 100 metros de  profundidad) de la Antártida son únicas", insistió el biólogo.


"En ninguna otra parte del planeta se pueden encontrar picnogónidos  gigantes, nemertinos e isópodos cohabitando con peces cuya sangre contiene una  proteína anticongelante", precisó durante la conferencia de prensa.


Sven Thatje, del centro nacional del ocenografía de Southampton, en Gran  Bretaña, consideró la situación potencialmente catastrófica y advirtió que es  necesaria una acción urgente para reducir las emisiones de gas de efecto  invernadero.


"Los cangrejos se están concentrando a las puertas del ecosistema ártico y  epseran en las aguas profundas, dispuestos a conquistar los fondos oceánicos  antárticos", previno.


"Solamente 200 metros batimétricos (medida de la profundidad de los mares)  les separan ya del ecosistema más frío de la Antártica", añadió el oceanógrafo,  que hizo este descubrimiento con un grupo de científicos británicos en enero de  2007.


"Sería una pérdida trágica para la biodiversidad en uno de los pocos  entornos del planeta que todavía se mantienen intactos y en estado natural",  insistió.