EMOLTV

Ejército y policía de Ecuador investigan supuesta matanza indígena

Hoy comienzan las indagaciones en el lugar en que habrían ocurrido los hechos y su expedición durará seis días ya que el trayecto debe cumplirse en canoa, por el río Cononaco, y a pie.

16 de Febrero de 2008 | 11:48 | DPA

QUITO.- Una comisión especial conformada por miembros del Ejército y de la Policía de Ecuador fue creada para investigar la supuesta matanza de cinco indígenas de la comunidad Tagaeri-Taromenane, que habría ocurrido a principios de este mes dentro del área del Parque Nacional Yasuní.


La comisión inicia hoy una indagación en el lugar en que habrían ocurrido los hechos y su expedición durará seis días ya que el trayecto debe cumplirse en canoa, por el río Cononaco, y a pie.


Los dirigentes indígenas denunciaron el jueves pasado que una mujer y cuatro hombres fueron asesinados a orillas del Cononaco por madereros colombianos que tratan de extender su área de explotación de maderas finas a territorios intangibles, como son los de los Tagaeri-Taromenane, comunidad amazónica sin contacto con la civilización.


La Fiscalía espera el resultado de la investigación policial y militar para abrir un expediente ya que hasta el momento solo existe la denuncia de los indígenas sobre el hecho.


Los mismos dirigentes aseguraron que durante 2007 se perpetraron 15 muertes por las mismas razones, que tampoco fueron comprobadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?