EMOLTV

Momia de Lenin se ausenta dos meses del mausoleo para mejorar su aspecto

Expertos aseguran que si el cuerpo de Lenin recibe el cuidado debido podría permanecer en el mausoleo durante otros 100 años.

16 de Febrero de 2008 | 11:52 | EFE

MOSCÚ.- La momia de Lenin se ausentará durante casi dos meses del mausoleo que se encuentra en la Plaza Roja para mejorar su aspecto, cuya conservación es uno de los secretos mejor guardados del mundo.


"Si el cuerpo de Lenin recibe el cuidado debido podría permanecer en el mausoleo durante otros 100 años", asegura Yuri Denísov-Nikolsk, director adjunto del Centro de Tecnologías Biológicas y de Medicina (CTBM).


Sin contar las obligadas ausencias para retoques, la momia de Lenin ha permanecido desde el 1 de agosto de 1924 en el mausoleo a excepción de 1.360 días durante la II Guerra Mundial, cuando fue evacuado a Tiumén, en Siberia.


En esta ocasión, el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética se someterá -a partir de este lunes- al tradicional retocado durante un total de 56 días, dos semanas más de lo habitual.


"Debido a los obligados trabajos de desinfección el mausoleo permanecerá cerrado hasta del 18 de febrero al 15 de abril,” anunció esta semana Serguéi Deviátov, portavoz del Servicio de Seguridad del Kremlin, citado por la agencia Interfax.


El mausoleo de mármol y granito ha sido objeto de peregrinación desde la muerte de Lenin en 1924, tradición que se mantiene desde la caída de la URSS, aunque cada año las visitas descienden y aumentan las voces partidarias de poner fin a este culto a la personalidad."Es hora de que Lenin sea enterrado.


 No obstante, me gusta visitarlo, ya que es como tocar con los dedos la historia de nuestro país,” señaló a Efe Alla, una estudiante moscovita de 27 años.Esa es también la opinión de Ludmila, 54 años, que visitó “hace mucho tiempo” el mausoleo y que no piensa repetir la experiencia.


"El Comunismo es el pasado. Si nos comportáramos humanamente tendríamos que dar sepultura a la momia", señala.No obstante, según una reciente encuesta del centro sociológico Levada, una mayoría de rusos todavía aboga por mantener el mausoleo de Lenin en la Plaza Roja.


Un 64 por ciento de encuestados pidió mantener el mausoleo en su lugar, mientras otro 34 por ciento se opuso al entierro del cadáver embalsamado del líder de la revolución bolchevique de 1917.


En 2000 los defensores del mausoleo ascendían al 82 por ciento, mientras los que se oponían a su sepultura eran el 44 por ciento.