MADRID.- El ministerio español del Interior confirmó la identidad de los presuntos miembros de ETA detenidos el viernes en el País Vasco francés, dos de los cuales, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, son sospechosos de haber participado en el atentado del aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006 que causó la muerte a dos ecuatorianos.
"Mikel San Sebastián (29 años) y Joseba Iturbide (30 años) formaban parte presuntamente del comando 'Elurra', que atentó contra la T-4 de Barajas", indicó el ministerio
La detención de estos dos activistas supone "la desarticulación total y plena del comando 'Elurra' (...) el comando legal (no fichado por la policía, ndlr) más activo de ETA en los últimos años", afirmó el ministerio en un comunicado.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se felicitó de la operación policial, asegurando que "afirmé que los que habían cometido aquella barbaridad (el atentado) pagarían por ello. Hemos cumplido porque todos están ya en manos de la justicia".
Los ecuatorianos Diego Armando Estacio, de 19 años de edad y Carlos Alonso Palate, de 34 años, murieron aplastados por los escombros provocados por la explosión en la flamante terminal número 4 de Barajas, cuando se encontraban durmiendo en el interior de sus coches.
Los otros dos presuntos autores del atentado del aeropuerto de Madrid, cometido cuando estaba en vigor el cese el fuego declarado en marzo de 2006 por el grupo armado, fueron detenidos el 9 de enero en España.
Esos dos presuntos activistas, Igor Portu y Mattin Sarasola, se encuentran en detención provisional.
El atentado contra el aeropuerto de Madrid puso fin en la práctica el alto fuego permanente, al que ETA puso término oficial en junio de 2007.El comando que lo perpetró también es considerado responsable del ataque contra una discoteca en 2005 y de un frustrado atentado en Castellón (este) en agosto de 2007.
"Los otros detenidos (en la operación del viernes) son José Antonio Martínez Mur (58 años), histórico de la banda, y su pareja, Asunción Bengoechea Arano", precisó el ministerio español.
Martínez Mur forma parte de ETA desde finales de los años 70, "donde se le vincula con la financiación" de la organización armada vasca desde principios de los años 80.En los años 90 siguió implicado en el aparato de financiación de ETA desde México, donde se había refugiado antes de volver al sur de Francia.
"Las Fuerzas de Seguridad registraron el domicilio en el que se produjeron las detenciones y se incautaron de diversos efectos que están siendo analizados", agregó el comunicado ministerial.
"La operación se desarrolló después de varias semanas de vigilancia policial sobre la vivienda que ocupaba Martínez Mur, al que los investigadores policiales relacionan con la financiación de ETA", concluyó.
El operativo ha permitido "el descubrimiento y neutralización de una parte del aparato de acogida en Francia de miembros de ETA huidos desde España (...) y evitar que dos miembros de ETA como Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, con experiencia y veteranía, puedan reintegrarse a corto plazo a la actividad terrorista de la banda", según el comunicado.
ETA, inscrita en la lista de las organizaciones terroristas de la Unión Europea, es responsable de 819 muertos en España en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.