BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia prepara un decreto que facilitará la salida de la cárcel de unos 1.000 guerrilleros de las FARC, al ampliar los beneficios de la ley promulgada para la reinserción de los paramilitares de derecha que se desmovilizaron, informaron hoy medios locales.
El diario bogotano El Tiempo indica hoy que la medida permitiría a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "cambiar condenas de hasta 40 años por una máxima de ocho, incluso para delitos atroces".
"En esencia, se trata de facilitar las desmovilizaciones de las personas que están en las cárceles por procesos graves", declaró al rotativo una fuente gubernamental.
Añadió que los rebeldes que aceptarían ser indultados forman parte del grupo “Manos por la paz” y que a finales del año pasado el Gobierno postuló un primer grupo de 33 presos a los beneficios.
La norma complementa la Ley de Justicia y Paz promulgada para regular la reinserción de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de colombia (AUC) que se desmovilizaron dentro del proceso de paz celebrado entre el 2003 y el 2006.
"En las cárceles hay unos 1.700 guerrilleros y tenemos noticias de unos 1.000 que no quieren volver a las FARC,” manifestó hace pocos días el ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi.
Las FARC tienen secuestrados a 44 políticos, soldados, policías y estadounidenses que aspiran a intercambiar por cerca de 500 guerrilleros presos por medio de un acuerdo humanitario que se gestiona desde hace cinco años sin éxito.
El Gobierno colombiano indultó el año pasado de forma unilateral a 160 ex miembros de las FARC presos a la espera de que las FARC liberaran rehenes.El matutino indicó que 420 rebeldes presos firmaron un documento en el que aceptan desmovilizarse y piden no ser incluidos en un canje.