EMOLTV

Ecuador anuncia que repatriará a todos los presos extranjeros

El Presidente Rafael Correa hizo el anuncio ante las precarias condiciones de infraestructura del sistema carcelario ecuatoriano.

16 de Febrero de 2008 | 23:14 | EFE

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que repatriará a sus países de origen a todos los presos extranjeros que se encuentren en las cárceles ecuatorianas.


El jefe del Estado, en su habitual programa radial de los sábados, señaló también que solicitará que se indulte a todos los presos que padezcan enfermedades terminales.

Correa recordó que mantiene una situación de "emergencia carcelaria" para renovar el sistema penitenciario que sufre de hacinamiento y precarias condiciones de infraestructura.

Añadió que esa estrategia ha logrado en las últimas semanas que se resuelvan más de 150 casos que se encontraban sin sentencia, gracias a que el Estado ofreció a los reos más de 200 abogados defensores.

Asimismo, Correa recordó que en las últimas semanas "se han repatriado más de 50 presos colombianos, por un convenio de intercambio" de reclusos con el Gobierno de Bogotá, pero enfatizó que "esto tiene que ir más aceleradamente".


"Vamos a repatriar a todos los presos extranjeros, indultar a los presos con enfermedades terminales, pero también vamos a empezar un proceso de (construcción) nuevas y mejores cárceles, más humanas, para que haya un verdadero sistema de rehabilitación social y no sea un sistema de perdición social" como el actual, dijo.


Correa ofreció construir y adecuar, en los próximos dos años, al menos once cárceles en el país y convertir al sistema penitenciario en un proceso de rehabilitación, en lugar de "enterrar" u "olvidar" a las personas encarceladas.


"Todo ser humano tiene derecho a una segunda oportunidad", añadió Correa, tras indicar que su visión de desarrollo se sustenta sobre las bases de la educación, la producción y la justicia, así como de la planificación estatal.


Recordó que en su país hay "11.000 presos sin sentencia", de una población carcelaria de 16.000 reos.


"Esto no puede seguir así. Para el país y para nosotros esto es una emergencia que hay que atenderla inmediatamente", remarcó Correa.