EMOLTV

Asesores científicos de Clinton y Obama debatieron ante investigadores

Una conferencia científica permitió a los representantes de los candidatos demócratas exponer sus puntos de vista en ciencia y tecnología.

17 de Febrero de 2008 | 00:29 | AFP

BOSTON.- Los consejeros para temas científicos de los rivales en la carrera hacia la nominación demócrata para las presidenciales estadounidenses de noviembre Hillary Clinton y Barak Obama, debatieron de manera cordial el sábado durante una conferencia científica.

El favorito republicano John McCain rehusó participar en el duelo de ideas, organizado por la asociación estadounidense de promoción de la ciencia durante su convención anual este fin de semana en Boston.

"Hillary Clinton va a poner fin a los asaltos contra la ciencia", indicó Thomas Kalil, científico de la Universidad de California y ex miembro del gobierno de Bill Clinton.

"Ella sabe que la innovación tecnológica es esencial para el crecimiento económico y la creación de empleos altamente remunerados", indicó Kalil, en su presentación en una gran sala repleta de científicos estadounidenses de primer nivel.

Por su parte, Obama "empleará la tecnología y la innovación para resolver los problemas más apremiantes del país", indicó Alec Ross, quien realizó una presentación oral menos estructurada.

Entre los puntos en los que coincidieron los programas de los aspirantes demócratas estuvieron el duplicar el presupuesto para investigación, mayor inversión para producir biocarburantes, luchar contra el calentamiento global y colocar a la ciencia en un lugar más prioritario en el gobierno federal, liberado de sus actuales influencias ideológicas.

En cuanto al programa espacial, Clinton apoyó el curso actual de la Nasa, pero prevé aumentar el presupuesto de ciencias de la tierra, reducido por el presidente George W. Bush, para mejorar la lucha contra el calentamiento global, dijo Kalil.

El senador Obama todavía no ha tomado una posición definitiva sobre el tema espacial, pero lo hará próximamente, señaló Ross.