EMOLTV

Atentado suicida deja 80 muertos en Afganistán

Más de 300 personas, incluidos varios líderes de milicias afganas, se habían reunido para ver las peleas de perros, en Kandahar, cuando ocurrió el ataque.

17 de Febrero de 2008 | 06:01 | AP

KANDAHAR,Al menos 80 personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo, a consecuencia de un atentado dinamitero suicida durante una competencia de peleas de perros, dijo un gobernador afgano.


Sería el atentado más mortífero en Afganistán desde el 2001, cuando cayó el régimen del Talibán.


Más de 300 personas, incluidos varios líderes de milicias afganas, se habían reunido para ver las peleas de perros, en el extremo occidental de la ciudad meridional de Kandahar.


El gobernador de Kandahar, Asadullah Khalid, dijo que 80 personas murieron. Abdulá Fahim, portavoz del Ministerio de Salud, dijo que había 67 muertos y 90 lesionados, aunque advirtió que el número podría aumentar.


Algunos testigos informaron que los guardaespaldas de los comandantes de las milicias abrieron fuego después de la explosión. No estaba claro si algunas víctimas fueron abatidas a tiros.


Kandahar, el antiguo bastión del Talibán y la segunda ciudad más grande de Afganistán, es una de las principales regiones productoras de opio en el país.


En la provincia, han ocurrido intensos enfrentamientos entre las fuerzas de la OTAN --principalmente de Canadá y Estados Unidos-- y los combatientes del Talibán, en los últimos dos años.


Las peleas de perros son comunes en Afganistán, y se les considera un entretenimiento popular. Pueden atraer a cientos de espectadores, quienes se concentran alrededor de un círculo donde se realiza el enfrentamiento.


Wali Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai y presidente de la asamblea provincial de Kandahar, dijo que el blanco del ataque fue Abdul Hakim Jan, líder de una milicia local. Karzai dijo que el dirigente pereció en el ataque.


Faizullah Qar Gar, residente de Kandahar que asistió a la pelea de perros, dijo que los guardaespaldas de los comandantes abrieron fuego contra la multitud después del atentado.


“No creo que haya habido algún miembro del Talibán para atacar después de la explosión, pero los guardaespaldas dispararon de todas maneras”, dijo.


El atentado dinamitero más mortífero en Afganistán había ocurrido en noviembre, en la ciudad norteña de Baghlan, donde un ataque suicida y un tiroteo posterior por parte de varios guardaespaldas dejaron unos 70 muertos, incluidos seis legisladores y 58 estudiantes y profesores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?