EMOLTV

Bush respalda plan para la independencia de Kosovo

"Nosotros hemos apoyado enérgicamente el plan de Ahtisaari", afirmó el Mandatario, en referencia al plan de "independencia supervisada" elaborado por el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari.

17 de Febrero de 2008 | 08:31 | AFP

DAR ES SALAAM.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que apoya el plan de un emisario de la ONU para la independencia de Kosovo, dispuesto a convertirse en el Estado más joven del mundo durante esta misma jornada.


"Sobre Kosovo, nuestra posición es que su estatuto debe ser resuelto para que haya estabilidad en los Balcanes", dijo.


"En segundo lugar, nosotros hemos apoyado enérgicamente el plan de Ahtisaari", afirmó Bush, refiriéndose al plan para una "independencia supervisada" elaborado por el ex presidente de Finlandia y emisario especial de las Naciones Unidas, Martti Ahtisaari.


"En tercer lugar, estamos satisfechos con el hecho de que el gobierno de Kosovo haya proclamado claramente su voluntad y deseo de apoyar los derechos de los serbios" en la todavía provincia de Serbia, dijo el presidente.


"Finalmente, Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados para hacer todo lo posible para garantizar que no haya violencia", agregó.


Preguntado directamente sobre si Washington reconocerá al Estado de Kosovo, Bush replicó: "Sugiero que estudien el plan de Ahtisaari".


El enviado de la ONU presentó a principios de 2007 un plan que abogaba por la independencia de Kosovo, bajo una supervisión internacional.


La provincia del sur de Serbia, con un 90% de población albanesa, se encuentra administrada por las Naciones Unidas desde 1999, después de la campaña militar de la OTAN contra el régimen del serbio Slobodan Milosevic.


El parlamento kosovar tiene previsto declarar la independencia este mismo domingo, antes de un periodo de transición de 120 días que finalizará con el relevo de la ONU por parte de una fuerza judicial y policial de la Unión Europea, que asistirá a las autoridades locales.


Para Serbia y Rusia, la declaración unilateral de independencia es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional.