PRÍSTINA.- La fuerza de paz de la OTAN en Kosovo (KFOR) desplegó el domingo un importante dispositivo en la ciudad norteña de Kosovska Mitrovica, donde conviven serbios y albaneses, pocas horas antes de la independencia de esta provincia serbia integrada por un 90% de albaneses.
"Esperamos disuadir a las partes (serbia y albanesa) de provocar cualquier tipo de incidente", declaró a la AFP el oficial superior de la KFOR Johnny Verwichte.Indicó que los contingentes francés y belga de la fuerza de la OTAN fueron encargados el domingo de esta misión.
La ciudad de Kosovska Mitrovica está étnicamente dividida por el río Ibar. Unos 40.000 serbios viven en la ribera norte y unos 80.000 albaneses en el sur, una convivencia que ha provocado a menudo incidentes violentos.
El parlamento de Kosovo se reunirá este domingo para proclamar la independencia de esta provincia del sur de Serbia, que será previsiblemente reconocida rápidamente por Estados Unidos y varios grandes países de la Unión Europea, pero rechazada por Belgrado y Moscú.