EMOLTV

Polizones de buque con bandera panameña pedirán asilo en Uruguay

Entre ellos, todos de nacionalidad nigeriana, hay dos menores de edad, de 16 y 17 años y, uno de ellos, fue ingresado en un hospital por haber llegado con problemas de salud.

17 de Febrero de 2008 | 10:19 | EFE

MONTEVIDEO.- Los 5 polizones nigerianos. que llegaron al país el viernes en el buque “Kavo Alexandros II,” de bandera panameña, pedirán el asilo al gobierno de Uruguay, ya que existe un antecedente cercano con un caso similar.


Entre los polizones hay dos menores de edad, de 16 y 17 años y, uno de ellos, fue ingresado en un hospital por haber llegado con problemas de salud.


La Agencia Marítima Universal Shippini informó a las autoridades de la Prefectura Naval de Uruguay de que en el buque de bandera panameña, que llegó procedente de Lagos, Nigeria, viajaron los 5 polizones.


El 31 de enero, los nigerianos se escondieron dentro de la nave de bandera panameña, cargada de madera en Lagos (Nigeria) y que estaba viajando con destino a Nueva Palmira, en Uruguay.


Tras una escala en España, el 8 de febrero los tripulantes del buque comenzaron a sentir golpes en un compartimiento de máquinas y, con sorpresa, descubrieron a las 5 personas escondidas en el lugar, con hambre y miedo.


El capitán de la nave dispuso su atención, se les alimentó y proporcionó ropa hasta llegar al puerto uruguayo de Nueva Palmira el pasado viernes.


El buque, tuvo una entrada normal a Uruguay, aseguraron las fuentes oficiales, y la presencia de los polizones fue denunciada por los responsables de la nave a la Jueza Letrada de Carmelo, la localidad más próxima a la ubicación de la nave, en las costas del río de la Plata, en el departamento (provincia) de Colonia, en el suroeste de Uruguay.


La magistrada dispuso la intervención del personal de Migraciones, examen médico y custodia a bordo, por parte de la Prefectura Naval (policía marítima uruguaya).


Tras el examen médico, que evaluó el estado de salud de los polizones, se desembarcó a uno de ellos, el de mayor edad, para una evaluación y quedó ingresado en un hospital.


Los restantes polizones están en la nave con custodia a bordo del buque y vigilancia de personal de la Prefectura Nacional Naval.


Según publica hoy el diario “El País,” en agosto de 2007, hubo tres casos similares, en los que polizones nigerianos llegaron a Uruguay.


En esa ocasión la justicia determinó que fuesen trasladados a Venezuela, destino final del buque en que viajaban y donde hay una representación diplomática de Nigeria. Sin embargo, los 3 polizones prefirieron solicitar el asilo político a las autoridades y permanecer en Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?