PRISTINA. Kosovo independiente estará "dedicado a la paz y la estabilidad", señala un ejemplar del borrador de la declaración de independencia que será presentada ante el Parlamento este domingo, según constató la AFP.
La nación de Kosovo será "creada en base al plan de Ahtisaari", que propone que este disputado territorio serbio tenga una "independencia supervisada" bajo una misión de la Unión Europea (UE), señala el texto con 12 apartados de este ejemplar del borrador.
"Kosovo es una sociedad democrática, secular y multiétnica", que podría recibir con agrado la "presencia internacional civil (de la UE) y militar (de la OTAN) en Kosovo", agrega.
"Kosovo estará dedicado a la paz y la estabilidad en la región" y "declara su disposición a buenas relaciones con los vecinos", señala este texto.
El ex presidente de Finlandia, Martti Ahtissari, presentó este plan después de unos 13 meses de duras negociaciones entre representantes serbios y albaneses de Kosovo.
Su plan fue aceptado por los albanokosovares, Estados Unidos y la Unión Europea, pero chocó con el rechazo de Serbia, cuyo aliado, Rusia, bloqueó su aprobación en el Consejo de Seguridad.
Este borrador de declaración señala que Kosovo independiente también "garantiza la herencia cultural y religiosa", refiriéndose a la existencia de docenas de iglesias ortodoxas serbias en la provincia.
El Parlamento de Kosovo, dominado por los kosovares de origen albanés, ya inicoió su sesión para discutir el tema.