MOSCÚ.- Rusia pidió hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la proclamación unilateral de independencia de Kosovo, según declaraciones de la portavoz de la misión rusa ante las Naciones Unidas en Nueva York, María Zajárova, a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
"El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, pidió al presidente del Consejo de Seguridad hace sólo unos minutos convocar este mismo domingo consultas urgentes", que podrían comenzar a las 13:00 hora de Nueva York, precisó la portavoz.
En los últimos meses Rusia amenazó en varias ocasiones con utilizar su derecho de veto en caso de que se debatiera en el seno del Consejo de Seguridad un estatuto que contemplara la independencia de Kosovo sin el beneplácito de Belgrado.
Por su parte, en Moscú el Ministerio de Exteriores expresó su apoyo a las autoridades de Belgrado a la hora de refutar la independencia kosovar y al exigir el restablecimiento de la "integridad territorial" del Estado serbio.
"Rusia aboga por la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para estudiar la situación y adoptar medidas contundentes y eficaces con el fin de regresar al proceso de arreglo político en el marco de la resolución 1244", señala el comunicado oficial.
Además, Moscú espera que "la misión de la ONU y las fuerzas de la OTAN en Kosovo actúen de inmediato en cumplimiento de sus mandatos aprobados por el Consejo de Seguridad, lo que incluye la anulación de las decisiones de los órganos de administración de Pristina y la adopción de severas medidas administrativas contra ellos".
La Cancillería rusa advierte que el paso dado por los dirigentes kosovares "entraña el peligro de una escalada de tensión y violencia interétnica en esa región y de un nuevo conflicto en los Balcanes".
"La comunidad internacional debe reaccionar de manera responsable a ese desafío. Los que piensan apoyar el separatismo deben entender qué peligrosas consecuencias puede tener su actitud para los pilares del orden mundial forjado durante décadas, para la estabilidad mundial y la autoridad del Consejo de Seguridad".
Rusia considera que la independencia unilateral de Kosovo "viola la soberanía de Serbia, la carta fundacional de la ONU, la resolución 1244, los principios del acta final de Helsinki, el marco constitucional kosovar y los acuerdos de alto nivel en el Grupo de Contacto".
El Kremlin ha declarado oficialmente que nunca reconocerá la independencia kosovar sin el beneplácito de Belgrado. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró esta semana en rueda de prensa en el Kremlin que "el reconocimiento de la independencia de Kosovo sería ilegal e inmoral".
Putin acusó a Occidente de defender los principios de integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras en unas regiones e ignorarlos completamente en otras, dependiendo de sus intereses políticos y económicos.
Rusia también mantiene que la independencia de Kosovo abrirá la "caja de Pandora” de las aspiraciones independentistas de muchas otras regiones, tanto en el patio trasero de Rusia (Abjasia, Osetia del Sur, Nagorno Karabaj y Cisdniéster), como en España, Francia o Italia.