EMOLTV

EE.UU. "toma nota" de independencia de Kosovo y pide calma a comunidades de la provincia serbia

A través de un comunicado del vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, el gobierno estadounidense pidió a todas las partes "abstenerse de toda provocación".

17 de Febrero de 2008 | 19:25 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos "tomó nota" este domingo de la declaración de independencia unilateral de Kosovo y llamó a todas las comunidades de la provincia serbia a la calma, según un comunicado del vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.


"Tomamos nota del hecho de que Kosovo declaró su independencia", dijo McCormack. "Saludamos el claro compromiso del gobierno kosovar de proteger a las minorías étnicas", agregó.


Además, Washington llamó a la calma a todas las partes y les pidió "abstenerse de toda provocación".


"Ahora estamos evaluando este tema y discutiéndolo con nuestros aliados europeos. Tenemos previsto publicar un comunicado próximamente", precisó el vocero.


Hillary Clinton, quien aspira a ser la candidata demócrata en las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo "saludar esta declaración de independencia histórica en Kosovo" y llamó "a nuestros amigos y aliados a unirse a Estados Unidos y a los países de la Unión Europea para reconocer a Kosovo independiente".


"Lamento (...) que el gobierno de Bush no haya dado todavía a las cuestiones de Kosovo, del futuro democrático de Serbia y de los Balcanes, la atención que se merecen", dijo en un comunicado la ex Primera Dama, prometiendo que en caso de ser elegida "haría de la integración de los Balcanes, del oeste en Europa y la comunidad euro-atlántica una prioridad".


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Joseph Biden, también saludó el domingo la proclamación de independencia de Kosovo, que a su juicio marca "una nueva era de progreso y reconciliación en Europa del sureste". Asimismo, pidió a Serbia aceptar la elección de los kosovares. "El futuro de Serbia es estar con Europa, no en su contra", afirmó.


El Parlamento de Kosovo, reunido en una sesión plenaria extraordinaria, proclamó este domingo la independencia de la provincia del sur de Serbia, habitada por una mayoría albanesa.


Estados Unidos reafirmó su apoyo al plan del emisario de la ONU Martti Ahtisaari, que recomienda una independencia estrechamente vigilada por la comunidad internacional.


Washington "considera desde hace tiempo que el plan Ahtisaari representa la mejor manera de promover la estabilidad regional y de permitir tanto a Serbia como a Kosovo de avanzar en la vía de la integración europea", destacó McCormack.


La fuerza de la OTAN en Kosovo, la KFOR, "seguirá garantizando firmemente un entorno seguro para todas las comunidades de Kosovo", concluyó McCormack.


La OTAN patrulla Kosovo desde el fin de la guerra entre las fuerzas serbias de Slobodan Milosevic y los separatistas albaneses de Kosovo en 1999, conforme a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad que confió la gestión de ese territorio a la ONU, pero manteniendo la soberanía de Serbia.