EMOLTV

Tiburón Martillo se suma a la lista de animales en peligro de extinción

El anuncio lo hizo Julia Baum, de la Asociación Mundial de la Conservación (IUCN), quien advirtió que este animal es víctima de la pesca indiscriminada por quienes consideran su aleta un manjar.

18 de Febrero de 2008 | 05:48 | ORBE

GLAND, Suiza.- El tiburón martillo, mundialmente reconocido por su particular cabeza, fue agregado a la lista oficial de especies en peligro y muy  pronto podría desaparecer si no se toman medidas al respecto. 


El anuncio lo hizo Julia Baum, de la Asociación Mundial de la  Conservación (IUCN), quien advirtió que este animal es víctima de la pesca indiscriminada por quienes consideran su aleta un manjar.


"Como resultado de una alta pesca sin restricciones, mucho  tiburones son considerados especies en extinción", dijo Baum  quien agregó a la lista del tiburón martillo, los tiburones  tigre y toro entre otros peces de su clase.


Los científicos han sido testigos de cómo el número de estas  criaturas, que llegan a crecer hasta cuatro metros de largo, ha ido en picada en los últimos años. Sólo en la costa estadounidense la población del tiburón martillo ha disminuido en un 98 por ciento desde 1970, mientras que las otras especies de tiburón lo han hecho en un 95 por ciento.


A diferencia de otros tiburones, el martillo suele nadar en manadas y tienden a congregarse en áreas específicas como las Islas Galápagos y Costa Rica. Sólo hace falta que un buque  choque contra esta manada para acabar con todos ellos. La carne del tiburón vale muy poco.


Caso completamente opuesto a su aleta con la que se elabora la famosa sopa en el  continente asiático. Para conseguir esta parte del animal,  los pescadores cortan la aleta y echan a la criatura de vuelta al agua.


El control de la pesca indiscriminada de los tiburones puede ser una tarea difícil debido a que no existen restricciones de realizar esta actividad en aguas internacionales, informó  BBC Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?