EMOLTV

Lula dice que informaciones robadas a Petrobras eran "secreto de Estado"

Sin embargo, aseguró que lo ocurrido no causará a perjuicios a la petrolera, porque ésta tenia copia de todas las informaciones contenidas en cuatro computadoras portátiles y un disco duro sustraídos el 31 de enero

18 de Febrero de 2008 | 10:46 | AFP

RIO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que las informaciones petroleras robadas a fines de enero a la empresa estatal Petrobras eran un "secreto de Estado".


"Robaron un software que era secreto de Estado. Es una cosa grave", dijo Lula a periodistas brasileños que lo acompañaron el fin de semana en un viaje a la Antártida.


Lula dijo que el robo no causará perjuicios a Petrobras porque la petrolera tenia copia de todas las informaciones contenidas en cuatro computadoras portátiles y un disco duro sustraídos el 31 de enero.


El material robado contenía informes sobre campos petroleros que están siendo estudiados y fueron sustraídos de un contenedor de la empresa estadounidense Halliburton que presta servicios a Petrobras.


El caso, que trascendió el pasado jueves, está siendo investigado por la Policía Federal y la Agencia Brasileña de Informaciones (ABIN), organismo nacional de inteligencia.


"Desde el punto de vista estratégico estamos queriendo saber qué es lo que pasó realmente, porque apenas tres empresas en el mundo hacen este tipo de trabajo de prospección, de estudio", dijo Lula.


Los materiales fueron robados cuando eran trasladados desde Santos, en el estado de Sao Paulo, hasta Macaé, en Rio de Janeiro. Contenían estudios sobre gigantescos campos petroleros encontrados en noviembre en aguas profundas y cuyo potencial de crudo está estimado entre 5.000 y 8.000 millones de barriles, lo cual aumentaría en 50% la producción brasileña.


El diario Folha de Sao Paulo informó que las pericias policiales encontraron indicios de que se trataría de un robo común de carga.


Un perito no identificado dijo que el interior del contenedor estaba totalmente desordenado lo que indicaría que los ladrones buscaban objetos de valor y no sólo artículos informáticos.


Según ese perito, si fuera un caso de espionaje, quienes entraron al contenedor se hubieran limitado a copiar las informaciones y hubieran tratado de no haber dejado rastros de su incursión.