BELGRADO.- Serbia dispuso que su embajador en Washington abandone Estados Unidos como respuesta al reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte del Gobierno estadounidense, anunció el lunes el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ante el Parlamento.
"El gobierno de Serbia ordenó que el embajador de Serbia en Washington regrese urgentemente a Belgrado," dijo Kostunica.
Añadió que ésta "es la primera medida urgente del Gobierno, que será efectuada en todos los países que reconozcan la independencia unilateral" de Kosovo.
La decisión de Estados Unidos de reconocer formalmente un Kosovo independiente "no puede hacer real a este falso Estado, aunque muestra al mundo entero la verdadera cara de la política estadounidense de forzar" una solución, dijo el primer ministro serbio, en una sesión de emergencia del Parlamento.
La agencia Beta anunció por su parte que Serbia ha ordenado la retirada de sus embajadores de los países que han reconocido a Kosovo.
"El ministro de Relaciones Exteriores Vuk Jeremic ordenó una retirada urgente de los embajadores de todos los países que han reconocido la proclamación unilateral de independencia de Kosovo", dijo la agencia, citando un comunicado de la Cancillería.
Las instrucciones de retirada han sido enviadas a los embajadores en Estados Unidos, Francia y Turquía, añadió la agencia Beta.