EMOLTV

Gobierno peruano busca fortalecer relaciones con Ecuador

Así lo indicó el Presidente Alan García, quien confirmó un nuevo encuentro con su par ecuatoriano, Rafael Correa.

19 de Febrero de 2008 | 00:05 | DPA

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, resaltó hoy el buen momento por el que atraviesan las relaciones con Ecuador e informó que la segunda reunión de los gabinetes binacionales se realizará este año en la localidad ecuatoriana de Machala.


Tras recibir en Palacio de Gobierno a los ministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, y de Defensa, Wellington Sandoval, quienes se reunirán mañana en Lima con sus pares peruanos, García estimó que ambos países fortalecerán sus relaciones económicas y políticas.


García sostuvo que ese acercamiento será posible gracias a la firme voluntad de las dos naciones andinas, que en el pasado estuvieron distanciados por un diferendo fronterizo que los enfrentó en guerras no declaradas, la última en 1995, problema superado con la firma de un acuerdo de paz, en 1998.


"Para Perú es objetivo fundamental afianzar su relación con el Ecuador", expresó al confirmar un nuevo encuentro con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, encabezando las delegaciones de sus países en la segunda reunión de los gabinetes binacionales.


La primera reunión se llevó a cabo en junio del 2007 en la fronteriza región peruana de Tumbes y al mes siguiente ambos países dieron inicio al mecanismo de coordinación y consulta política, conocida como "2+2", cuyo primer encuentro se desarrolló en Lima.


El "2+2" reúne a los ministros de Exteriores y de Defensa de los dos países andino para buscar una agenda de trabajo común y estrechar las coordinaciones en el sector defensa.


El Mandatario peruano dijo a los periodistas que la próxima reunión de los gabinetes binacionales servirá para seguir profundizando las relaciones bilaterales y destacó la presencia en Lima de los dos ministros del vecino país del norte.


García, asimismo, agradeció la carta enviada y la llamada telefónica de Correa para expresarle sus condolencias por la muerte del único hermano del gobernante peruano, la semana pasada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?