ISLAMABAD.- Los paquistaníes votaron este lunes en unas elecciones legislativas y provinciales cruciales en la única potencia nuclear del mundo musulmán, en las que, según los primeros resultados, la oposición obtendría una contundente victoria sobre el actual poder.
"Los primeros resultados muestran que la Liga Musulmana de Pakistán de (del ex primer ministro) Nawaz Sharif avanza fuertemente", admitió Tariq Azeem, portavoz de la Liga Musulmana de Pakistán-Qaid-e-Azam (PML-Q), que controlaba el Parlamento saliente y que es el principal apoyo político del Presidente Pervez Musharraf.
"Si se confirman los resultados, desempeñaremos un papel de oposición lo más eficazmente posible", añadió el portavoz, un allegado al Presidente Musharraf, quien tomó el poder en 1999 en un golpe de Estado militar.
Varios altos responsables de la PML-Q indicaron a la AFP, bajo anonimato, que la PML-N (de Nawaz Sharif) y del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de la difunta Benazir Bhutto, asesinada el 27 de diciembre en un atentado suicida, lideraban los resultados parciales.
Sobre 125 escaños de los 272 de la Asamblea Nacional, 50 fueron logrados por la PML-N, 39 por el PPP, 18 por la PML-Q y el resto por pequeños partidos, según los resultados parciales difundidos por la televión pública.