SANTIAGO.- Un acuerdo satisfactorio para las cuotas de pesca del año 2008 de la sardina anchoveta, alcanzó la Subsecretaria de Pesca y las diversas organizaciones de pescadores artesanales que protestaban y marchaban por cuotas de captura de pesca.
Dicho compromiso expresa que la Subsecretaría de Pesca, propondrá al Consejo Nacional de Pesca en la sesión de la primera quincena de marzo un aumento de la cuota global anual año 2008 de sardina-anchoveta, siempre y cuando los resultados que arroje la evaluación hidroacústica así lo permitan.
La propuesta que se haría al Consejo Nacional de Pesca tiene por objetivo aumentar la cuota global anual de captura de sardina anchoveta, de tal forma de disponer una modificación que permita una asignación total de la fracción artesanal que alcance las 500 mil toneladas para la VIIIª Región durante el año en curso.
Además se acuerda proponer un aumento al organismo de la fracción reservada para fines de investigación, a objeto de pasar del actual 3 por ciento a un 5 por ciento.
Si el Consejo Nacional de Pesca acepta esta propuesta de incremento, se propiciara que un 1,7 por ciento de los correspondiente 2 puntos porcentuales de aumento en pesca de investigación de dicha fracción sean orientadas a apoyar las investigaciones que se realicen por naves vinculadas a las organizaciones participes de este acuerdo.
Finalmente, la subsecretaría de Pesca se comprometió a llevar a cabo en el mes de marzo a una mesa de trabajo en la VIII región, orientada a analizar la mejor alternativa de asignación de la cuota comercial de sardina anchoveta en la VIII región para el año 2009. En esta mesa de trabajo deberán participar las organizaciones, o sus representantes.
Lo que esta mesa de trabajo concuerda en el mes de agosto, será la propuesta de asignación para el año 2009. Cabe recordar que en primera instancia, la cuota para la región del Bío Bío alcanza a 144 mil 360 toneladas de sardina común y 168 mil 198 de anchoveta, lo que resulta en un total de 312 mil 558 toneladas de ambas especies.