EMOLTV

Ataques serbios obligan a cerrar dos pasos fronterizos en Kosovo

Efectivos de KFOR, la misión de la OTAN, debieron asumir el control de Janjine y Leposavic.

19 de Febrero de 2008 | 12:07 | DPA

PRISTINA.- Fuerzas de la OTAN cerraron hoy dos pasos fronterizos entre Kosovo y Serbia e incrementaron su presencia en la zona después de que se produjeran violentos ataques del lado serbio.


Efectivos de KFOR, la misión de la OTAN, asumieron el control de los dos pasos afectados, Janjine y Leposavic, poco después de mediodía, informó el portavoz Veton Elshani, quien calificó la situación de "muy seria".


"La policía se ha retirado completamente del lugar y la KFOR está ahora a cargo", agregó.


El portavoz de KFOR, coronel Bertrand Bonneau, dijo que se enviaron refuerzos al lugar, en el norte de Kosovo.


Varios serbios enfurecidos atacaron este martes esos pasos, que quedaron incendiados y destruidos. La turba también quemó vehículos de Naciones Unidas, confirmó la policía de Kosovo en Pristina.


La ex provincia serbia declaró su independencia de forma unilateral el domingo recién pasado. Varios países ya reconocieron el nuevo Estado, incluyendo Estados Unidos y buena parte de los miembros de la Unión Europea, entre ellos Gran Bretaña, cuyo ministro de Exteriores, David Miliband, consideró que el incremento de la tensión no hará necesario el envío de tropas adicionales.


Diplomáticos británicos en Pristina y Belgrado hablaron de "una tensa situación en Serbia, otra eufórica en Kosovo, pero no hasta el punto en que los lleve a creer que necesitaremos analizar la posibilidad de ir más allá de los actuales requerimientos de la OTAN", agregó Miliband.


El ministro también intentó disipar los temores de España y otros miembros de la UE sobre un posible contagio del caso kosovar a regiones independentistas en sus propios territorios. "Este es un caso único, y no creo que pueda compararse con la cuestión vasca u otras que salieron a colación", sostuvo.