EMOLTV

Insulza espera cambio interno en Cuba para su reincorporación a la OEA

Ante la renuncia de Fidel Castro, el secretario general del organismo aseguró que cualquier transformación en la isla debe nacer "del diálogo democrático y pacífico de los cubanos", no desde afuera.

19 de Febrero de 2008 | 16:41 | EFE

MÉXICO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó hoy que tras la renuncia de Fidel Castro espera un cambio interno en Cuba a partir del "diálogo democrático y pacífico" y expresó su deseo de que la isla caribeña regrese a la OEA.


"Cualquier cambio que se produzca debe nacer del diálogo democrático y pacífico de los cubanos y en ningún caso intentar moverlo desde afuera", expresó Insulza en México, tras reunirse con senadores de ese país.


"Auguramos que eso ocurra y que Cuba pueda volver pronto al seno de la OEA", afirmó.


Insulza, que inició el lunes una visita de trabajo a México, consideró que el retiro "de una persona como Fidel Castro, que ocupa cinco décadas de la vida de su país y de América Latina, no es un asunto menor".


No obstante, aclaró que es una situación que ya se había producido en julio de 2006, cuando Fidel delegó parte del poder a su hermano Raúl, y recordó que en la antigua Unión Soviética "no fueron precisamente disidentes los que asumieron el poder, sino miembros del mismo sistema".


"Lo que va a ocurrir como hecho práctico, probablemente el día viernes, es simplemente la formalización de lo que ya existía", agregó Insulza, a quien le parecería "extraño que no fuera precisamente Raúl Castro designado presidente de Cuba".


Respecto al bloqueo económico, señaló que "nunca" creyó que fuera "conveniente" y que desde el punto de vista práctico "no ha sido muy útil".


"Pasaron nueve presidentes norteamericanos antes de que llegara este día y fue más por razones de edad y de salud que por razones políticas", advirtió.


Asimismo hizo un llamado a la reflexión, al sostener que la relación con Cuba "no es fácil". "Existe una carta democrática interamericana, un tema de derechos humanos de por medio", sostuvo.


Manifestó también que si se da un proceso de apertura democrática y económica en la isla confía en que exista la "flexibilidad para ir incorporando" estos asuntos "de manera paulatina, sin pretender grandes rupturas o grandes estallidos que no serían positivos para la región".


Además, opinó que el cambio en Cuba "sería muy bienvenido por todos" y ayudaría "a la plena normalización de América Latina".


Sobre la figura de Fidel Castro, dijo que "para bien o para mal ha ocupado un espacio bastante importante de la vida política" de la región.


"A nadie le gusta que una persona gobierne casi cincuenta años un país, hay que preguntarse por qué eso ocurrió, de qué manera eso ocurrió", declaró.


Castro anunció hoy su decisión de no ser considerado para el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe de Cuba, tras 49 años en el poder.


El Gobierno cubano fue suspendido del ejercicio de sus derechos como Estado miembro de la OEA en 1962.