JERUSALÉN.- Estados Unidos examina la posibilidad de desplegar temporalmente tropas de la OTAN en Cisjordania luego de una eventual retirada del ejército israelí, según el diario Jerusalem Post del miércoles, que cita a funcionarios del ministerio de Defensa de Israel.
El emisario especial de Estados Unidos para la seguridad en Oriente Medio, general James Jones, tratará de promover la idea de un despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante el periodo de transición entre la retirada militar israelí y el momento en que la Autoridad Palestina estará en condiciones de asumir el control de la situación, precisó el periódico.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, fue informado al respecto, pero todavía no adoptó una posición, agrega el Jerusalem Post. En ocasiones anteriores, Israel se ha opuesto al envío de una fuerza internacional a los territorios palestinos.
Al ser interrogado por la AFP, el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Israel, Stewart Tuttle, se limitó a indicar que el general Jones "todavía no ha dicho nada en público respecto a conversaciones que haya podido tener en privado".
El general Jones, ex comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, fue nombrado en noviembre enviado especial para asuntos de seguridad en Medio Oriente por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Una de las preocupaciones de Israel se refiere al grado de libertad de maniobra que tendrían sus tropas en Cisjordania si se desplegasen contingentes de la OTAN en la zona, añadió el Jerusalem Post.