EMOLTV

Unesco promueve el Año Internacional de los Idiomas contra riesgo extinción

El Día Internacional de la Lengua Materna pretende poner de relieve la importancia que reviste la diversidad lingüística y promover el uso de los idiomas maternos.

20 de Febrero de 2008 | 12:39 | EFE

PARÍS.- La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzará mañana el Año Internacional de los Idiomas, iniciativa mediante la que aspira a convencer de que “los idiomas cuentan", según el lema, y a luchar contra su extinción, ya que cada dos semanas se extingue una lengua en el mundo.


La advierte de que más de la mitad de las 6.700 lenguas habladas en todo el planeta corren el peligro de desaparecer en el futuro.


Además, los expertos estiman que el 96 por ciento de las lenguas existentes sólo son habladas por un cuatro por ciento de la población mundial.El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, ha manifestado que “las lenguas son la médula de toda vida social, económica y cultural".


El lanzamiento coincide con el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra todos los 21 de febrero desde el año 2000, y que en esta ocasión se centrará especialmente en los instrumentos normativos internacionales relativos al plurilingüismo.


Durante los próximos meses serán objeto especial de debate las políticas lingüísticas aplicadas en países como Paraguay y Hungría o en el continente africano.


El Día Internacional de la Lengua Materna pretende poner de relieve la importancia que reviste la diversidad lingüística y promover el uso de los idiomas maternos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?